En los próximos días, en algunas subregiones del departamento se podrían generar crecientes súbitas en los ríos, producto de las lluvias que se vienen registrando en el centro del país.
La alerta se tendrá hasta este domingo 30 de octubre, y fue emitida especialmente a la comunidad ribereña de los ríos Cauca, Magdalena, Nechí, Atrato, es decir, a las subregiones del Suroeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio y Urabá.
Le puede interesar: ¿Cómo cuidar a la población más vulnerable en época de lluvias?
Así está el clima
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, este fin de semana que viene, del viernes 28 al domingo 30 de octubre, podrían registrarse altas precipitaciones en algunas subregiones del departamento, producto de la onda tropical de grado de desarrollo mayor que podría formarse sobre el este del mar Caribe y que generará un incremento de la nubosidad y humedad en gran parte del centro y norte del país.
De acuerdo con la entidad, las precipitaciones más intensas son previstas en diferentes departamentos, incluido Antioquia.
Además, se informó que en estos momentos se reporta inundaciones por desbordamiento del río Nechí en los municipios de Zaragoza y en El Bagre, al igual que en Necoclí y en Arboletes en los corregimientos de Siete hermanas, Naranjitas, Candelaria, el Carmelo y Santa Fe de las Platas, comunidades que están siendo atendidas por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio.
Lea: vite incidentes vehiculares en la primera temporada de lluvias de 2022
Jaime Enrique Gómez Zapata, director Dagran Antioquia, explica la situación climática del departamento en el momento.
Algunas recomendaciones
Teniendo en cuenta esta alerta, desde el Dagran se invitó a la protección de la vida y a seguir las siguiente recomendaciones:
- Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.
- Asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc.
- Durante las tormentas eléctricas, nadie se debe acercar a lo que pueda actuar como pararrayos.
- Evitar ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
- No arrojar basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
- No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.