La Gobernación de Antioquia prepara un homenaje para el personal de la salud que atendió la pandemia en el departamento. Un reconocimiento más que merecido.
La pandemia del COVID19 empezó hace apenas dos años, y aunque ya hemos podido volver a la cotidianidad no podemos olvidar el gran esfuerzo que la humanidad hizo para superar la mayor crisis del último siglo.
Le puede interesar: Honores a la “Maestra del español antioquena”, Lucila González de Chaves
Agradecer es reconocer, es decir, volver a ver y entender. Por eso, la Gobernación de Antioquia, a través de la secretaría de Salud y Protección Social, está preparando un acto de gratitud con el personal de salud que trabajó y expuso su vida para atender la pandemia en el departamento.
Aunque la fecha de este evento está por definir, la administración departamental está convocando a toda la ciudadanía a unirse a este homenaje. Para Luis Fernando Suárez, Seres de Seguridad Humana de la Gobernación, se trata de “hacer un reconocimiento a los héroes, a los gigantes de todo el sector salud de Antioquia que trabajaron en el marco de la pandemia del COVID19, en estos ya más de dos años y medio, que expusieron sus vidas para salvar a los demás”.
Lea: Dos nuevas Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio fueron declaradas en Caicedo, Antioquia
El homenaje hará especial énfasis en las familias del personal de médicos, enfermeras, auxiliares, vigilantes, personal de servicios generales, entre otros, que fallecieron como consecuencia del COVID19 en la atención de los pacientes. “Es un acto de justicia en un gobierno que siempre pone de primero la vida. Estamos definiendo la fecha y queremos que sea un acto muy significativo para seguir exaltando la vida en Antioquia”, recalcó Suárez.
El sistema probó finura
Nada más justo que este homenaje que la Gobernación de Antioquia prepara para el sector de la salud. La pandemia demostró la fortaleza del sistema en el departamento y en todo el país, y puso a prueba -y de qué forma- a las personas y entidades que le pusieron el pecho.
Así lo reconoce el doctor Santiago Navarrete Rivera, gerente regional de Auna Antioquia: “La clave de la pandemia estuvo en el personal de la salud. Nosotros teníamos la capacidad instalada de recurso humano, entre intensivistas, cirujanos y enfermeras, pero para dar ese salto nos tocó establecer jornadas hasta de 36 horas, y hacer entrenamientos rápidos y complejos para especialistas que pudieran atender las unidades de cuidados intensivos -UCI- y unidades de cuidados especiales -UCE-, con reestructuración de procesos. La ciudad no estaba preparada para toda esa avalancha de pacientes con esa complejidad, que requerían una UCI. Nosotros teníamos 23 UCI, y con la ayuda de la Gobernación, la Alcaldía y el Gobierno Nacional montamos en tiempo récord 105 unidades en nuestra sede de la Clínica de Las Américas de la 80. No todas eran unidades normativas, pero contaban con seguridad para el paciente”.
“Durante la pandemia, en Las Américas hicimos como dos clínicas en una; la vía del Covid ocupaba el 60% de nuestras instalaciones”.
Según el doctor Carlos Antonio Betancur, director médico de Auna Antioquia, el Gobierno Nacional, además, se merece todo el reconocimiento, porque manejó muy bien la crisis: “Colombia tiene un nivel en atención de salud igual al de los países europeos o de Norteamérica. Y eso se demostró durante la pandemia: primero, manejamos porcentajes de mortalidad, de complicaciones, de estancias hospitalarias similares o mejores a muchos países. Y segundo, se demostró que el sistema sí sirve. Tenemos un sistema fuerte, sólido; vimos las bondades de esa metodología de aseguramiento y de prestadores, en el que cada uno está en su rol, con un Ministerio normativo. Y además la flexibilidad de todo el sistema, que fue muy importante”.
Ciclos que se cierran
El reconocimiento que los antioqueños daremos al sector de la salud fue anunciado por la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo, al resaltar que en los últimos días ha venido disminuyendo la positividad en el departamento, al pasar de un promedio del 26 % y al 13 %.
Según la doctora Torres, “en hospitalización teníamos un promedio de 172 casos, y hoy tenemos 60”. Aún los ciclos más difíciles se cierran, y este es el caso de la pandemia ocasionada por el COVID19. La Gobernación informó también que, con la finalización de la emergencia sanitaria en el país, están dadas las condiciones para dar por terminado el trabajo de la Gerencia que se había creado para atender la pandemia.
El doctor Leopoldo Giraldo, quien venía como titular de la gerencia del COVID en Antioquia, pasa a ser el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud, y los equipos de la misma dependencia asumen la responsabilidad de seguir liderando las acciones de Antioquia para seguir enfrentando la pandemia. Porque el coronavirus sigue ahí, pero ya está demostrado que la humanidad va ganando la batalla.