Cada vez son más las marcas que realizan sus colecciones con materiales reciclables o tecnologías que son amables con el ambiente. Otras buscan aumentar el tiempo de vida de sus colecciones o destinar parte de sus ganancias a proyectos ecológicos.
Es un asunto en aumento: el interés por la naturaleza y aportar desde cada oficio, a su cuidado. En cada edición de Colombiamoda se ven propuestas nuevas, y también se siente el interés de los compradores y encargados de los negocios en mirar caminos que permitan crear colecciones con belleza y, al mismo tiempo, ser coherentes con el deseo de no aportar más a la contaminación o al gasto inoficioso o caprichoso, tal vez, de los recursos.
Más de moda: Beatriz Arango y la moda como posibilidad cercana
Diseñadores y marcas conocidas en todos los continentes fabrican sus productos con materiales reciclados o amables con el ambiente, y, al mismo tiempo, trabajan para que las tecnologías asociadas a la elaboración no incrementen los precios. Actualmente también se ve a un consumidor nuevo: uno que se interesa en el origen y fabricación de lo que va a usar.
1 Bohío Playa: sostenibles e interesados en el mar
Esta empresa con sede en Envigado, es conocida por camisas de colores, vestidos de baño y prendas que, además de la comodidad, transmitirán a las personas el espíritu alegre y festivo de los pueblos cercanos al mar. Para elaborar sus productos han reciclado más de 100 mil botellas de plástico. Quienes adquieran sus productos también tienen la certeza de que estos han sido elaborados bajo un ambiente digno: con una remuneración justa para los empleados y jornadas laborales que guardan un balance entre la productividad y el descanso. Esta propuesta de belleza, comodidad y cuidado de la naturaleza atrae clientes de regiones variadas, en Colombia y fuera de ella. Esta empresa creada por dos hermanos hace menos de cinco años sueña con llegar a mercados variados de Suramérica. El deseo de sus creadores, la filosofía y el interés de sus clientes permite decir que sí van a lograrlo.
2 Maaji: ética y valores, para llegar a cualquier lugar del mundo
Esta es una de las marcas locales más reconocidas en Colombia, por sus vestidos de baño, ropa para dormir y hacer deporte. Esta marca, que también es reconocida fuera del país, aplica el concepto de upcycling, entendido como la oportunidad de crear colecciones nuevas, a partir de materiales viejos o que sobraron de otros procesos. Los usuarios encontrarán materiales reciclados, procesos libres de químicos nocivos y prendas reversibles que permiten aumentar su uso y alcance. A esto se suma la investigación permanente de materiales para conseguir los más adecuados y amables con la naturaleza, así como un código de ética que cumplen con compromiso.
Lea: La moda nos conecta
Entre él se destaca el interés en las buenas condiciones laborales de sus empleados. Además de esto, cuentan con un departamento de sostenibilidad que trabaja para avanzar en el tema y mostrar cifras y hechos que dan fe de su trabajo y compromiso.
3 Mundo Único: comodidad y sostenibilidad
Esta marca ha venido en ascenso en los últimos años, y así también, su deseo de crear productos que respondan a ese interés de las personas en cuidar el ambiente y en aportar.
De acuerdo con Andrés Delgado, gerente general de Mundo Único, “el propósito está enfocado en ser una marca de impacto positivo en todo lo que hacemos, a través del bienestar y la comodidad. Tenemos varias referencias de productos que están hechas con materiales reciclados, la estampación ha sido realizada sin utilizar agua, y tienen etiquetas elaboradas en papeles amigables con la naturaleza”. Esto hace parte de su deseo de aportar a la comunidad y al cambio del mundo.
En este momento, Mundo Único está en proceso de certificarse como Empresa B, es decir, como una entidad que no solo busca réditos económicos, sino aportar a la solución de problemas sociales, a través de buenas prácticas laborales y ambientales. Esta certificación es otorgada por la entidad norteamericana B Lab, después de un riguroso proceso de revisión.