¿Qué le hace falta a Medellín para poder eliminar el uso de tapabocas en espacios cerrados?

- Publicidad -

Una importante noticia dio en la mañana de este lunes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con respecto a las normas de bioseguridad que ha seguido el país desde que inició la pandemia del COVID19: a partir del domingo 1° de mayo se elimina la obligación de portar tapabocas en sitios cerrados, “con la excepción de los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas. Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo”.

Lea también: Colombia despide uso de tapabocas en algunos espacios interiores, a partir del 1º de mayo

¿Está lista Medellín para levantar esta medida? Según informó este lunes la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, la ciudad cumple en este momento con el primer indicador (las personas con doble dosis), pero le falta alcanzar la segunda meta (el porcentaje de medellinenses con dosis de refuerzo).  

- Publicidad -

“Es muy importante saber que ya más del 85% de la población cuenta con sus esquemas completos en la ciudad de Medellín y nos acerquemos a ese 40% de la población con dosis de refuerzo administradas. Invitamos a toda la ciudadanía a que revise sus esquemas, los inicie, los completen y los refuercen”, explicó la funcionaria. 

Para alcanzar el porcentaje requerido por el Gobierno Nacional para levantar la medida del uso del tapabocas, es necesario que 66.348 personas se vacunen con la dosis de refuerzo. La alcaldía de Medellín proyecta que para llegar a esta cobertura antes del 1° de mayo, se deberán aplicar al día cerca de 10.000 dosis. Los 48 puestos de vacunación que hay habilitados actualmente tienen la capacidad de aplicar hasta 20.000 dosis al día. 

¡A vacunarse!

El levantamiento de la medida del uso del tapabocas en sitios cerrados en Medellín es una tarea conjunta entre la administración municipal y la ciudadanía. Es necesario que la alcaldía intensifique el llamado a la aplicación de terceras y cuartas dosis, y que las personas que aún no han acudido al llamado entiendan su responsabilidad en la superación de la pandemia.

Le puede interesar: Adiós al carné de vacunación en eventos, restaurantes y lugares de entretenimiento

- Publicidad -

La ciudad cuenta con 139.191 biológicos disponibles, 61.975 para primeras dosis, 36.616 para segundas y 40.600 para refuerzos.

¿Dónde vacunarse?

48 puntos de vacunación habilitados actualmente:

  • Centros comerciales: Florida, Oviedo, Premium Plaza, Santafé, Unicentro, San Diego, Gran Plaza. De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Unidades hospitalarias: Santa Cruz, San Javier, Castilla, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Nuevo Occidente, Castilla, Manrique y Doce de Octubre. De 7:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Para conocer los detalles de los biológicos disponibles por farmacéutica y los demás puntos de vacunación, consulte las redes sociales de la Alcaldía de Medellín: @AlcaldiadeMed en Facebook y Twitter. 

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -