Después de la reunión entre el presidente Iván Duque y el gobernador Aníbal Gaviria hace unos días hay un hecho que quedó claro y se mantiene: Antioquia es el departamento que entrega más subsidios de vivienda urbana que no es de interés social. Los subsidios continúan e incluyen a construcciones sostenibles
Hace unos días, Jean Paul Rubiano vivió uno de esos episodios sorpresivos de la vida: se convirtió en el primer beneficiario del programa Ecobertura, una iniciativa del gobierno que busca apoyar a todas aquellas personas que compren vivienda que no es de Interés Social, y al mismo aporta al cuidado de la naturaleza.
Esto último se demuestra en el cumplimiento de estándares certificados de sostenibilidad en el ahorro de agua, energía, uso de materiales ecológicos y una construcción cuyo impacto en el ambiente haya sido amable y mínimo.
Gracias a esta iniciativa y al tipo de vivienda escogido, Jean Paul Rubiano recibirá 52 millones de pesos como parte de la cuota de crédito durante los próximos siete años. Al respecto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, destacó la tarea de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA): es “una herramienta trascendental para el trabajo con el Gobierno Nacional, con los municipios y con las demás instituciones”.
¿Cómo tener un subsidio de vivienda?
Las personas interesadas en acceder a un aporte de VIVA pueden hacerlo a través de las secretarías de Planeación, los fondos de vivienda de interés social de los municipios antioqueños (incluidos los del Valle de Aburrá). También es posible a través de los proyectos de las cajas de compensación familiar que cuentan con un aporte de VIVA. Es importante recordar que estas viviendas son de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP). Las personas que quieran beneficiarse de los subsidios a Viviendas de Interés No Social pueden hacerlo a través de los bancos. Aún no hay límite, en números, a la entrega de estos subsidios.