Conozca las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ante la eliminación del uso del tapabocas en espacios abiertos en unas ciudades determinadas.
Este 1 de marzo, inició el desescalamiento de las medidas restrictivas que se han implementado tras la llegada del COVID19 a Colombia, dos años atrás.
Hace unas semanas, el presidente de los colombianos, Ivan Duque Márquez, comunicó que el uso del tapabocas en espacios abiertos se eliminaría a partir del 1 de marzo en las ciudades del país con el 70 % de los habitantes vacunados, al menos con las dosis o dosis única contra el COVID19.
Así, en 451 ciudades del país se eliminó el uso del tapabocas en espacios abiertos. Una decisión apoyada por el equipo de epidemiólogos que asesoran al Minsalud en los asuntos de la pandemia.
Cabe destacar, que aunque esta medida ya se ha implementado en varios países del mundo, en Colombia es la primera vez que se retira el uso obligatorio del tapabocas tras el inicio de la pandemia en 2020.
Las recomendaciones del Ministerio de Salud
En este documento puede consultar los lineamientos que modificaron la Resolución 777 y establecieron nuevas recomendaciones de no uso de tapabocas en espacios abiertos en municipios con coberturas mayores al 70 % >>
Recomendaciones sobre el uso del tapabocas en espacios abiertos de las autoridades son:
- Los niños deberán usar tapabocas en los salones de clase, sin embargo, podrán retirarlo en recreo.
- En los centros comerciales con espacios abiertos y cerrados lo recomendable por la entidad es que se use el tapabocas continuamente, ya que se estará pasando de lugar abierto con ventilación directa a un lugar sin ventilación directa.
- El Ministerio de Salud destaca: “No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire. Sí hay necesidad en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo para que cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda usar efectivamente”.
- Es importante tener en cuenta que en espacios cerrados el uso del tapabocas es obligatorio. Además, “se recomienda el uso permanente del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, así como en no vacunadas”, declaró Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
- Se recuerda que el uso correcto del tapabocas es cubriendo nariz y boca, algo que sigue siendo fundamental para evitar el contagio. Igualmente, es muy importante retirar el tapabocas evitando el contacto con zonas contaminadas o dispersión del agente infeccioso. Ajustar el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras, se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo, por debajo de las orejas y por encima del cuello.
- En bares y restaurantes en espacios cerrados el tapabocas debe quitarse únicamente para comer y beber, el tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz. “Esto nos permite profundizar la recuperación de nuestra vida social y cultural, que se vio tan afectada durante la pandemia”, indicó el vicesalud.
Finalmente, el viceministro contó que el gobierno confía en que los colombianos sean responsables ante la flexibilización del uso del tapabocas.
En el siguiente video, Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, entrega algunas claridades sobre el no uso de tapabocas en espacios públicos en algunos municipios de Antioquia.