Aclaración: en el metro, iglesias y colegios todavía se debe usar el tapabocas

Publicidad

Con la noticia que dio este miércoles 23 de febrero el presidente Iván Duque, acerca de la autorización para eliminar el uso del tapabocas en algunos municipios del país, ciudadanos han manifestado sus interrogantes.

Primero, se debe hacer la claridad que esta autorización aplica para espacios públicos al aire libre, en municipios en donde el porcentaje de vacunación supere el 70 %.

Publicidad

Por lo anterior, es claro que en el metro de medellín y los demás sistemas públicos de transporte y además en las iglesias y colegios esta autorización no aplica, pues no son propiamente “espacios públicos al aire libre” y en estos las personas, necesariamente, deben tener cercanía con las personas; es decir, se exponen a contactos estrechos.

VIVIR EN EL POBLADO consultó con el equipo de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín una explicación sobre el asunto, y esta informó lo siguiente:

En el metro, iglesias y colegios de Medellín sí sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas, porque “de acuerdo con el Ministerio de Salud, la autorización para no portarlo es en espacios públicos”, y estos se “refieren a parques, plazoletas, la calle. Son espacios abiertos”.

Por su parte, Fernando Ruiz Gómez, el ministro de Salud, especificó que “el sistema de transporte público no opera como espacio público” y, por tanto, en este se debe seguir manteniendo el tapabocas porque hay una cercanía entre las personas.

El metro de Medellín

La empresa de transporte público emitió una aclaración al respecto: “En la red Metro se debe seguir usando tapabocas”. Así que, los viajeros deben seguir portando el tapabocas, uno de los elementos protectores al contagio de COVID19.

Sin embargo, el metro de Medellín hizo un llamado a sus usuarios a la “corresponsabilidad, a seguir implementando el lavado constante de manos, a viajar en silencio y a utilizar el tapabocas, cubriendo nariz, boca y mentón”.

Finalmente, aunque en algunos territorios ya se hizo oficial que no es necesario portar el tapabocas en espacios públicos abiertos por ejemplo en Medellín y Envigado, los alcaldes se pronunciaron dando inicio a esta medida, se debe aclarar que se está a la espera del Decreto del Minsalud, en donde estarán consignadas las excepciones y habrá otras claridades sobre el asunto.

https://twitter.com/metrodemedellin/status/1496611950444355585
Publicidad
Publicidad