Se recomienda a niños, personas con enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas y personas mayores estar mucho tiempo al aire libre para evitar el contacto con las partículas PM2.5
El cielo turbio que se ve esta mañana en Medellín, tiene una explicación: hay un deterioro en la calidad del aire, según el Área Metropolitana de Medellín.
En un comunicado enviado a la opinión pública, y basado en los últimos reportes de las estaciones medidoras de aire del Proyecto Siata, se comprobó un incremento en los niveles de concentración de las partículas PM2.5. Según ese informe, la calidad del aire está relacionada con incendios en el norte de Colombia, y en Venezuela.
La ausencia de lluvias y la cobertura de las nubes no han contribuido a la dispersión de esas partículas que al estar compuestas de elementos contaminantes o nocivos, representan un riesgo para la salud.
De acuerdo con el último reporte y con base en los últimos siete días, 10 estaciones reportaron condiciones nocivas del aire para la salud y es muy probable que haya otras estaciones que se sumen a las anteriores, en las próximas horas.
Debido a la calidad del aire, se recomienda a niños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o condición sensible, evitar estar mucho tiempo al aire libre. Igualmente, varios expertos han sugerido el uso de tapabocas (a pesar de la medida que no exige su uso en lugares abiertos) a las personas que deben estar por muchas horas al aire libre, en este día.