¿Es necesario cambiar medidas de pago para exoneración del pico y placa en Medellín? La secretaría de Movilidad analiza las posibilidades.
Son muchas las reacciones que ha suscitado la opción de poder pagar por salir en carro o moto el día de la restricción del pico y placa en Medellín y en algunos municipios del Valle de Aburrá.
Lo cierto es que tras una semana de su implementación, es evidente que la medida poco ayuda en la reducción de los tacos en las horas pico en las calles de Medellín y no contribuye para nada en mejorar la calidad del aire, ahora mucho más necesaria porque se avecina el inicio del episodio de gestión de calidad del aire en Medellín.
Por esto, aumentar los precios y disminuir el número de días que se pueden pagar anticipadamente son algunas de las opciones que contempla la evaluación a la efectividad de este pago en Medellín, el cual inició el pasado 30 de enero con la entrada en vigencia de las sanciones del nuevo pico y placa metropolitano en este 2022.
Las palabras de Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad de la ciudad, son claras: “Si más del 50 % de conductores pagan para poder circular el día que les toca pico y placa, aumentarán las tarifas para que menos carros puedan circular”.
Es decir, si más de la mitad de conductores y motociclistas pagan la exoneración de la medida, la opción del gobierno local para desestimar este pago es aumentar el costo.
Luego del balance de la primera semana con el cobro, entregado por la secretaría de Movilidad, es evidente que el pago por la exención va en aumento. Los pagos se han comportado así:
- El lunes 31 de enero, de los conductores que tenían pico y placa, 2.651 pagaron.
- El martes 1 de febrero, más de 7.000.
- El miércoles 2 de febrero, más de 9.000.
- El jueves 3 de febrero, más de 10.000.
- El viernes 4 de febrero, más de 11.000.
Esos pagos han representado, hasta el momento, el 3 % del total de vehículos que tienen pico y placa en Medellín, que diariamente se calculan son 250.000 vehículos (entre motos y carros).
Con estos resultados, la vigencia del Permiso Especial por Circulación durante el pico y placa está en duda. Por lo mismo, la Secretaría de Movilidad de Medellín confirmó que analiza si es necesario realizar cambios en la medida.
Lea también: Permiso especial por circulación en pico y placa en el Valle de Aburrá, así lo puede pagar
Según el balance de la dependencia de Movilidad, hasta ahora con el pago para exoneración del pico y placa se ha alcanzando un recaudo de $1.565 millones.
El secretario reiteró: “Si el porcentaje de personas que utiliza la exoneración aumenta, miramos cómo modificamos la medida. Por ejemplo, en este momento todos tenemos la posibilidad de pagar los cuatro días del mes que nos corresponden, se podría tomar una limitación a sólo dos días del mes y también mirar la posibilidad de incrementar el costo de la medida”.