Con el encendido de los alumbrados públicos decembrinos en Medellín se empiezan a congestionar aún más las calles de la ciudad en las noches.
Para evitar las largas filas de vehículos después de las 6:00 de la tarde en vías de El Poblado, la secretaría de Movilidad dispondrá de agentes de tránsito en los sitios de los alumbrados navideños en la Comuna 14 – El Poblado.
En el sector La Bayadera está autorizado el estacionamiento de chivas y buses, así como en la calle 44 (San Juan).
En el corredor de la Avenida Las Palmas, con alto volumen de visitantes, las autoridades recomendaron especialmente usar el transporte público para visitar sitios turísticos y de alumbrados en El Poblado. Así como también:
- Reducir la velocidad para prevenir incidentes, salvar vidas y también evitar congestiones.
- Estacionar solo en sitios autorizados.
- Programar los desplazamientos con anticipación.
- Revisar el estado técnico-mecánico de los vehículos antes de salir.
Igualmente, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD- también recordó que al presenciar un incidente en Medellín las personas pueden comunicarse inmediatamente a la línea de emergencias 123, donde se debe brindar información precisa como la dirección y todo lo que visualmente puede identificar que está sucediendo. Se debe tener presente la ubicación del extintor, botiquín y demás elementos para emergencias. Además, es necesario evitar ingresar a un vehículo volcado o cambiarlo de posición, ya que su inestabilidad podría presentar más riesgos para los ocupantes.
Despliegue en otros puntos de la ciudad
La secretaría de Movilidad también dispuso de un plan de movilidad para el centro de la ciudad, así como los centros comerciales y corredores viales de mayor flujo vehicular de Medellín.
Se realizarán cierres viales nocturnos, entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m., en los sectores de Parques del Río y Parque Norte. Allí habrá controles especiales para evitar el mal estacionamiento.
El cuerpo de agentes de tránsito del la secretaría de Medellín fue reforzado por 50 nuevos integrantes durante las últimas semanas, para mantener puestos de control en articulación con la Policía Metropolitana y velar así por el cumplimiento de todas las normas de tránsito. Se adelantan operativos para contrarrestar la embriaguez al volante, así como el mal estacionamiento para evitar congestiones.
El parqueo de chivas o buses de transporte especial en el sector de Parques del Río está prohibido, así como el tránsito por las calles del barrio Conquistadores. Solo podrán estacionar en la calle San Juan, por Barrio Triste o en el sector de la Bayadera (como ya se había mencionado anteriormente).
“Se recuerda que en las denominadas chivas navideñas las personas no pueden situarse o movilizarse por los estribos de la parte exterior de la carrocería o la cabina, tampoco pueden ubicarse en el capacete o techo de los vehículos. Se debe conducir a una velocidad prudente y no se pueden hacer maniobras peligrosas” manifestó Luis Fernando Vanegas, comandante de Tránsito.
Para la prestación de ese servicio, los conductores deben portar todos los documentos reglamentarios al día, la tarjeta de operación, la planilla de viaje ocasional, la tarjeta de propiedad, la licencia de conducción, el documento de identidad, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT y la revisión técnico-mecánica.
Cierres viales
En los principales sectores de alumbrados se realizarán cierres viales nocturnos, entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m.
- En el sector del Parque Norte habrá cierre de la calle 77 entre carreras 53 y 52.
- En Parques del Río, por el costado occidental, habrá control de ingreso al barrio Conquistadores entre la calle 42C y la carrera 63C y por el costado oriental cierre de la vía que va por el Teatro Metropolitano en sentido sur – norte.
- El único acceso peatonal a Plaza Mayor será por la entrada principal de la Avenida Ferrocarril.