Cuando uno está enamorado, ¡se lo quiere contar al mundo entero! Cuando uno está contento, ¡quiere celebrarlo! Y eso es precisamente lo que pasa cada año en Medellín: la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) celebra el maravilloso mundo de las aves.
Le puede interesar: Pajariando en comunidad
El año pasado fue un año difícil para todos. Aunque a ellas no las encerraron (y lucharemos para que nadie lo haga, nunca), a nosotros sí. Desde los balcones se podían apreciar, tanto las aves residentes (por ejemplo, el mayo, el azulejo, el bichofué, la guacharaca y el sirirí), como las migratorias que se fueron recién comenzaba la cuarentena (por ejemplo, la reinita castaña, el cuco americano, la piranga roja y la piranga alinegra). Sin embargo, no es lo mismo poder hacerlo con más libertad al aire libre. Para no perder estos espacios tan relajantes y ese contacto tan importante con la naturaleza, la SAO organizó pajareadas desde la ventana, posibles gracias a la tecnología moderna.
Hoy las cosas son un poco diferentes. Como cualquier ser que sale de un encierro, una vez fue prudente y permitido hacerlo, los amantes de las aves salimos como locos a disfrutar del monte, de las quebradas, de los árboles y, por supuesto, de las aves. Se sigue recomendando respetar distancias, usar tapabocas y evitar saludar de mano o beso. Sin embargo, a tantas ventajas de estar al aire libre se le suma la facilidad de cumplir con estas recomendaciones.
Conscientes de la necesidad de celebrar de manera responsable, la SAO organiza este año nuevamente el Festival de las Aves de Medellín, en su séptima versión. Se llevará a cabo en diferentes lugares de la ciudad, como lo son el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque de la Conservación, el Parque Comercial El Tesoro y el Centro Comercial San Diego, del 14 al 18 de octubre.
Le puede interesar: Inventario a vuelo de pájaro
En nuestra hermosa ciudad se pueden observar alrededor de doscientas especies diferentes de aves y cada vez hay más personas interesadas en esta actividad. Desde su primera edición en 2014, el festival ha tenido como objetivo generar conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y sus hábitats y fortalecer el aviturismo. Como todos los años, este año se ofrecerán todo tipo de actividades gratuitas para grandes y chicos en varios lugares de la ciudad, gracias a la colaboración de nuestros aliados. Tendremos invitados nacionales e internacionales. Además, habrá charlas, ferias de artesanías, talleres y exposiciones. En particular, se expondrá el resultado de un proyecto colaborativo entre la SAO y la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Pontifica Bolivariana. Más abajo pueden encontrar una pequeña muestra. Por supuesto, tendremos también salidas a pajarear, aprovechando que ya van llegando las especies migratorias para resguardarse del frío invierno de los países del norte. Aquí está la programación:
La vida siempre será un motivo para celebrar. Súmenle colores, sonidos, plumas, alegría… en fin: naturaleza. Eso son las aves. Y nos abren sus alas para que les rindamos tributo apreciándolas, admirándolas y disfrutándolas, pero sobre todo aprendiendo acerca de ellas. ¡Qué maravilloso es Vivir con las Aves!
Finalmente, para aquellos más apasionados: ¡estamos buscando voluntarios! En este link se pueden postular: Formulario de postulación. Para más información pueden visitar nuestra página web www.sao.org.co, o escribirnos a través de nuestro correo electrónico [email protected] o nuestra línea de WhatsApp 310 829 71 85.
Vivir con las aves es un espacio de la Sociedad Antioqueña de Ornitología -SAO-, una organización sin ánimo de lucro, que promueve el conocimiento, la divulgación, la investigación y la conservación de las aves de Colombia y el mundo.