El Poblado es donde se consume más agua

Por: Redacción
20 junio, 2014

Medio Ambiente
El Poblado es donde se consume más agua
Concejales hablaron acerca de la normativa que regula el uso del recurso hídrico

agua2

El 20 de junio en sesión plenaria del Concejo de Medellín, se analizó la resolución CRA 493 de 2013, mediante la cual “se adoptan medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo”.

A esta sesión, citada por el concejal del partido conservador, John Jaime Moncada, asistieron representantes de Área Metropolitana, Empresas Públicas de Medellín, la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

agua1

En la primera intervención, el concejal citante, John Jaime Moncada, afirmó que es importante tratar este tema para “tomar medidas contra el futuro fenómeno de El Niño”. Además, resaltó que es fundamental “darle importancia al agua como elemento natural e inculcar la implementación de unas políticas que respeten el elemento natural”.

Posteriormente, Ana Milena Joya, secretaria del Medio Ambiente, aseguró que, a raíz del fenómeno de El Niño que se presentaría en el segundo semestre de 2014, “el agua potable se vuelve un tema riesgoso, por el déficit de oferta hídrica, que podría afectar a los sectores del agro, salud y energético”.

Además hizo un llamado a los acueductos locales y veredales para que “realicen campañas de uso y ahorro eficiente del agua” y fomenten “la articulación con otras entidades que tengan que ver con el recurso hídrico”.

La siguiente intervención fue de Diana Castro, ingeniera ambiental del Área Metropolitana, quien comentó que “en El Poblado es donde se presenta el mayor consumo de agua y donde hay mayor ilegalidad en el uso del recurso hídrico”.

agua3

Sin embargo, las comunas y corregimientos no siguen el ejemplo de El Poblado. Según Luisa Fernanda Pérez, integrante de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico de Empresas Públicas de Medellín (EPM), “el 98% de las viviendas está muy debajo del límite superior de metros cúbicos”.

Explicó que, para la ciudad de Medellín, el máximo de metros cúbicos, antes de ser considerado uso excesivo, es de 34 metros cúbicos. Y que en este momento, los habitantes consumen un total aproximado de 14 metros cúbicos mensuales, razón por la cual “la resolución está vigente, pero no está activa”, ya que esta medida se aplicaría únicamente en las ciudades con un consumo crítico.

Fernández Pérez contó, además, que “la sanción únicamente se aplicaría a usuarios residenciales. No afectaría a los sectores industrial y comercial, y tampoco a los hogares de bienestar e inquilinatos.

agua4

Finalmente, aseguró que los recursos procedentes de las multas serán recaudados por los prestadores de servicios públicos, serán gestionados por el Fondo Nacional Ambiental (Fonam) y serán usados para “protección, reforestación y campañas publicitarias de concientización”.

Este tema, puesto en la mesa en el Concejo de Medellín, hace parte de un plan de optimización del uso de servicios públicos de EPM ante un eventual fenómeno de El Niño. Además de la regulación del uso del agua, también se busca controlar la utilización de otros servicios públicos como la energía y el gas natural.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212