Hoy miércoles 19 de abril a las 9 de la mañana, Proantioquia entregará el Premio Nicanor Restrepo Santamaría a una investigación social realizada para analizar los obstáculos culturales, legales y económicos que dificultan la contratación formal de las trabajadoras domésticas desde la perspectiva de empleadores en Medellín y Bogotá: “Obstáculos culturales, legales y económicos para la formalización del trabajo doméstico remunerado: la perspectiva de los y las empleadores”
Le puede interesar: “Una de las terapias del hombre contra la violencia es la preservación de la memoria”: Nicanor Restrepo
La investigación realizada entre los años 2018 y 2020, arrojó, entre otros resultados, que la tramitología para la contratación laboral y la percepción del trabajo doméstico como un servicio costoso, son dos de los obstáculos más importantes para garantizar un trabajo decente a las cerca de 700.000 trabajadoras domésticas que hay en Colombia. También se encontró que el desconocimiento de la ley por parte de trabajadoras domésticas y empleadoras es otro freno para avanzar en la materialización de sus derechos. De acuerdo con la información recolectada, solo 2 de cada 10 trabajadoras domésticas tiene su esquema de seguridad social completo.
Este trabajo fue realizado por Valentina Montoya, profesora de la Universidad de los Andes, Laura Penagos, magíster en Sociología, Andrea Londoño, comunicadora y fundadora de Hablemos de Empleadas Domésticas, Matteo Cera, fundador de Hogaru (empresa que promueve la vinculación laboral formal) y Marcela Vargas, comunicadora social y periodista. El trabajo fue avalado por Javier Pineda, profesor asociado del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes.
Patricia Nieto, Jorge Blandón y David Bojanini, fueron los encargados de analizar esta investigación y concederle el primer lugar.
Los interesados en asistir de forma virtual a la entrega de este premio podrán hacerlo a través de este link: