125 años, y el espíritu de la SMP sigue intacto

En la conmemoración de los 125 años de la Sociedad de Mejoras Públicas, vale la pena recordar el impacto que esta entidad ha tenido en nuestro desarrollo urbanístico y en nuestra forma de ser como medellinenses.

- Publicidad -

Si hay algo que nos define a los medellinenses es la capacidad que hemos aprendido desde hace muchos años de unir fuerzas distintas y trabajar juntos en sacar adelante nuestros proyectos. Y un ejemplo de ello es la Sociedad de Mejoras Públicas -SMP-, que nació hace exactamente 125 años, el 9 de febrero de 1899, promovida por un grupo de empresarios y comerciantes de Medellín.

Y su esencia permanece, como lo afirma Fernando Ojalvo Prieto, presidente de la SMP: “Fue una alianza política, social e intelectual. Fue la semilla para que la sociedad civil y el Estado empezaran a trabajar conjuntamente, porque el Municipio confiaba en esta entidad que tenía un carácter cívico y ciudadano, y que no tenía ningún ánimo de lucro. Es lo que ha sido una constante en la ciudad de Medellín por más de 125 años: el compromiso de trabajar por la mejora pública”.

Los anfitriones de la reunión fundadora, Carlos E. Restrepo y Gonzalo Escobar, invitaron a otros 21 empresarios de Medellín, para crear, inicialmente, una sociedad “para el ornato y el embellecimiento de la ciudad”, pero muy rápidamente entendieron que su papel podía impactar con mayor fuerza. Así lo explica Fernando Ojalvo: “Los fundadores eran una élite política, intelectual y académica de una ciudad que, en aquella época, era muy pequeña, y ello querían darle un empuje en temas de desarrollo urbanístico, pero también en temas culturales, educativos, cívicos y solidarios. Todo lo que se hizo tenía un impacto en la comunidad, una manera de dignificar el territorio para que la gente lo pudiera habitar”. 

- Publicidad -

El 26 de septiembre de 1910, la SMP fundó el Instituto de Bellas Artes de Medellín, como una escuela de pintura, escultura y música. Posteriormente, en 1926, la Sociedad inició la construcción del Palacio de Bellas Artes, en la avenida La Playa, que es hoy Monumento Nacional y Patrimonio Artístico y Cultural de Medellín.

La revista Progreso, nacida en 1911, se convirtió en el medio para contarles a los medellinenses las actividades de la Sociedad, invitarlos a participar de las campañas cívicas e informarles a los benefactores cómo se invertían sus donaciones. De esta forma, conocieron el papel que jugó la SMP en hitos transcendentales, como el inicio del servicio telefónico, la organización de los servicios de acueducto y alcantarillado, la siembra masiva de árboles para crear el Bosque de la Independencia (hoy Jardín Botánico), la promoción de un concurso para el diseño del plan regulador de Medellín, y la rectificación y canalización del Río Medellín, entre otros.

La lista de obras promovidas por la Sociedad de Mejoras Públicas, que hoy hacen parte de nuestro patrimonio, es sorprendente: la Clínica Luz Castro de Gutiérrez, hoy Hospital General; el aeropuerto Olaya Herrera; el museo de Zea, hoy Museo de Antioquia; la Escuela Rémington, hoy convertida en Universidad; la Biblioteca Pública Piloto, el Hotel Nutibara y el Zoológico Santa Fe.

23

empresarios fundaron la SMP hace 125 años en Medellín. 

La SMP de hoy

El antiguo Palacio de Bellas Artes sigue presente en la avenida La Playa, remozado con el nombre de FUBA -Fundación Universitaria Bellas Artes-, una institución de educación superior dedicada exclusivamente a las artes (música, artes plásticas, diseño visual y fotografía). Y el antiguo zoológico Santa Fe, creado en un principio para la exhibición de 257 animales, es ahora el Parque de la Conservación, un espacio para la investigación y el estudio de nuestra biodiversidad.

- Publicidad -

En estas y otras obras, el espíritu de la Sociedad de Mejoras Públicas sigue intacto: hacer sinergia entre lo público y lo privado, y formar parte de la historia del modelo de gobernanza de Medellín y Antioquia. Para el presidente de la SMP, Fernando Ojalvo Prieto, es muy importante el papel que puede seguir cumpliendo en nuestra ciudad, a tono con los nuevos tiempos: “Con base en una Ley de la República, las sociedades de mejoras públicas debemos ser consultoras de las autoridades municipales en muchos de los proyectos de desarrollo de los territorios, e incluso estamos facultadas para crear veedurías ciudadanas”.

“La SMP fue la semilla para que la sociedad civil y el estado empezaran a trabajar conjuntamente, porque el municipio confiaba en esta entidad que tenía un carácter cívico y ciudadano”.

Fernando Ojalvo Prieto, presidente de la SMP

Se refiere a la Ley 1217 de 2008, que, en el Artículo 2, define la naturaleza jurídica de las sociedades de mejoras públicas: “… ejercen sus funciones como consultoras de la administración municipal en defensa del espacio público, del medio ambiente y del patrimonio cultural, e incentivan la promoción y conformación de una conciencia cívica que garantice el desarrollo armónico de las ciudades y poblaciones”. Y en el Artículo 4 especifica: “Para el cumplimiento de sus fines podrá constituir veedurías ciudadanas conforme a lo preceptuado en el artículo 2° de la Ley 850 de 2003”. Con toda seguridad, la SMP, seguirá presente y activa en el devenir de la ciudad. Porque Medellín, hoy más que nunca, necesita restablecer esa forma de trabajar que tanto ha influido en nuestro progreso.

1899  

es el año de fundación de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.

DE ZOOLÓGICO A PARQUE DE LA CONSERVACIÓN

Fundado el 11 de marzo de 1960, el zoológico Santa Fe, hoy Parque de la Conservación, se construyó en los terrenos de la hacienda que pertenecía a doña Mercedes Sierra de Pérez, hija del acaudalado Pepe Sierra. Al morir, doña Mercedes donó el terreno y su casa a la Sociedad de Mejoras Públicas, con el fin de que se construyera allí un parque recreativo. La casa, de estilo republicano, construida a inicios del siglo XX, se convirtió en la Casa de la Ciencia.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -