“Worldview”: un momento de Cosmoschools, para ser ciudadanos del mundo

Publicidad

El pasado 9 de marzo, Comfama presentó de forma oficial su red de colegios: Cosmoshools. En sus clases y ritmos se ven las enseñanzas de las neurociencias, y el deseo de que sus estudiantes tengan una visión amplia del mundo. Conversamos con Melisa Alvarez, su rectora, sobre “Worldview”, uno de los momentos de aprendizaje.

¿Cómo lograr que una niño o un niño de Medellín esté listo para vivir o trabajar, en el futuro, en otros lugares donde el español no es el idioma original o tradicional? ¿Cómo hacer que lo distinto sea visto con naturalidad y que el inglés sea una forma de ver el mundo y más que un conjunto de frases en un idioma distinto? “Worldview” es uno de los momentos que hacen parte del día escolar, en Cosmoshools, y en él, el aprendizaje de idiomas como el inglés es central.

En este lugar se aprende por proyectos, y los saberes se integran, para entender el mundo y la vida, como un sistema. A “Worldview” se suman otros momentos: científico, vida en sociedad, corporal, de conexión y exploración.

¿Cuál es el propósito de Worldview?

Este momento de aprendizaje hace énfasis en la apropiación del inglés como lengua extranjera, para que nuestros estudiantes puedan proyectarse como ciudadanos del mundo y amplíen su visión intercultural.

 ¿Cómo funciona?

Publicidad

Creamos oportunidades de permanente interacción con otros contextos y culturas por medio del idioma inglés. Hay momentos cotidianos y frecuentes de exposición al inglés. Así como articulación en los proyectos interdisciplinarios que emprendemos.

Por ejemplo, hubo un proyecto, en el que los niños y adolescentes introducen en sus trabajos el cuidado de los árboles de su entorno. Marcaron cada árbol en español e inglés. Su análisis del tipo de especie lo hicieron en ambas lenguas y utilizaron animación 3D. 

Open Day, en CosmoSchools
En uno de los proyectos, los exploradores (término con el que denominan a sus estudiantes) registraron los árboles, en inglés y en español, aprendieron sobre formas de cuidarlos; también usaron animación 3D.

¿Qué resultados han visto?

Se ha despertado en los estudiantes una curiosidad por el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés. Los niños y las niñas utilizan canciones, símbolos y juegos en este idioma, para expresar sus emociones y acercamientos a nuevas culturas. Nuestros adolescentes y jóvenes han empezado a usarlo como otra manera de expresión en sus microproyectos.

¿Qué tan importante es dentro de las estrategias de Cosmo Schools?

El momento de “Worldview” o conexión con el mundo permite que nuestros estudiantes se proyecten como ciudadanos transformadores de una sociedad global y promueve que generen propuestas frente a los desafíos que se presenten en ella. La promesa es adquirir un nivel B2, 4 competencias del marco común europeo si se da la introducción del momento Worldview desde los 4 años.

Publicidad
Publicidad