Publicidad

Vuelve el Túnel

Publicidad

Vuelve el Túnel
El caso más patético es el del Túnel de Occidente

/ Juan Carlos Franco

¡Caramba, esta no parece ser la manera más inteligente de gastarse esos $833.000 millones!

Publicidad

Gracias a reiniciar sus obras tras 26 meses de suspensión, ha vuelto a estar de moda el Túnel de Oriente. Tiempo largo pero necesario para convencer a las autoridades ambientales de que la obra no va a tener los efectos catastróficos que tantos han anticipado. Si todo marcha bien, poco antes de 2020 tendremos túnel último modelo de 8,2 Km de largo, justo la obra que merece y necesita Medellín, que crece tan rápida e innovadoramente.

¡Qué gran túnel! ¡La obra de infraestructura vial de mayor impacto y costo en muchos años, llamada a convertirse en símbolo de la ingeniería y el empuje antioqueños! ¡La que va a comunicar rápidamente a Medellín con su aeropuerto y con Bogotá! ¡La que va a resolver los problemas de movilidad del Oriente!

Supuestamente, ¿no? El único problemita, usted perdone, es que el túnel –o mejor, “los túneles”, pues también hay uno de 800 metros– van a ser de calzada simple. ”bidireccionales”, en términos más suaves. De modo que estará prohibido adelantar otro vehículo a lo largo del recorrido, como también hoy lo está en el Túnel de Occidente. Y no solo serán de calzada simple los túneles, sino sus vías de acceso. Claro, ¿qué sentido tendría hacer vías de calzada doble para aproximarse a los portales, si allí de todos modos hay que cambiarse a calzada simple? ¿Se imagina el embudo y el trancón?

Sí, es cierto que a largo plazo, unos cuatro o cinco años después, se habilitaría un segundo túnel. Pero solo si al túnel único de la primera etapa le va bien. Una eternidad. Y un riesgo enorme de fracaso.

En resumen, a comienzos de 2020 usted sale de El Poblado hacia el aeropuerto y tiene dos opciones. Una es llegar a Palmas y avanzar raudo en doble calzada hasta el intercambio que habrá por el Seminario Mayor.

No se afane mucho, pues estará entrando a una vía de calzada simple y desde ahí empezará a circular mucho más lento. Tal vez en fila india, pues no olvide que en 2020 habrá al menos un treinta por ciento más de carros y viajes que hoy. Y entrará al primer túnel de 800 metros donde, obvio, seguirá en su fila.

Luego sigue otro tramo de 4,5 Km a cielo abierto y en calzada simple, en el que con algo de suerte podrá adelantar algún camión o bus intermunicipal. Llegará al túnel largo, y usted tranquilo, pues continuará en su fila hasta que salga y un poco más, hasta Sajonia, donde –¡por fin!– retomará su doble calzada.

En algún punto pagará peaje, que no le parecerá barato. Si el de Occidente hoy cuesta más de $12.000, el de Oriente no bajaría de $17.000 a pesos de hoy. Mínimo.

Afortunadamente tendrá una segunda opción, que es seguir por Palmas, aprovechar su doble calzada hasta Indiana y de ahí avanzar 14,5 Km por la Variante de hoy, hasta Sajonia. Variante que con toda seguridad no va a ser convertida a calzada doble los próximos cinco años. O tal vez diez, o veinte… Entre otras, porque su concesionario es el mismo del futuro túnel y cualquier mejoramiento de ella podría quitarle relevancia y restarle tráfico al túnel.

El incentivo al concesionario para mejorar en serio la vía actual es mínimo. Incluso, de los $8.600 del peaje de hoy, buena parte podrían destinarlos a ayudarle no a ella sino al túnel… y nadie podría reclamar.

La variante actual al aeropuerto no es una maravilla de vía, pero al menos uno puede sobrepasar en ciertos puntos… y el paisaje es bastante más bonito que el de un túnel… y el peaje sería la mitad… y usted y la mayoría de usuarios pronto se darán cuenta de que seguirán llegando al aeropuerto más relajados y quizá más rápido por allí que por el túnel… ¡Caramba, esta no parece ser la manera más inteligente de gastarse esos $833.000 millones!
[email protected]

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Alto de las Palmas impuesto predial

Envigado da las razones para el aumento del impuesto predial en Las Palmas

Ante la denuncia de algunos habitantes del Alto de las Palmas del aumento exagerado del impuesto predial, la Alcaldía de Envigado aclaró que es...
Alto de Las palmas

En el Alto de Las Palmas el impuesto predial subió hasta un 1200 %

Vecinos de algunas unidades residenciales del Alto de Las Palmas expusieron la problemática. Dicen que hay ilegalidad en el alza hecha en el impuesto...
Maluma Pipe Bueno cuarentena

¿Hubo romería en la zona rural de Envigado por chapuzón de Maluma y Pipe...

Por redes sociales circularon este domingo unas imágenes en las que habitantes del sector de Charco Azul, en la vereda Pantanillo de...

Publicidad