Publicidad

Vivir en modo consciente

Publicidad

¡Los koalas, los pobres koalas de Australia!, fue el lamento del inicio de año, como en otros tiempos las crisis fueron el incendio en Amazonas o las inundaciones en India.

Es grave, pero es lejos de Medellín, diría alguien. Y si es lejos, seguiría, no me compromete. Y no me obliga a tomar acciones. “Cada tragedia nos toca, pero se nos olvida pronto”, señala Santiago Mejía, PhD en gestión e ingeniería ambiental y un convencido de las microrrevoluciones: “no tengo la madera para ser un líder de masas y cambiar millones de vidas; tengo el poder de cambiar una, dos o tres, de cuidar un animal que lo necesita, o de sembrar un árbol para que los hijos de mis hijos jueguen bajo su sombra”, dice.

Publicidad

Desde su casa en Medellín, cree que se puede aportar al cambio, con un estilo de vida en modo sostenibilidad. Antes “pensaba que los problemas eran de otros”, pero cambió de chip y ahora se siente responsable de que tengamos un planeta mejor, sin importar la escala de la contribución. Las acciones individuales suman: en la semana usar el carro, aunque sea, un día menos y viajar en transporte público o caminando o en bicicleta; reducir el consumo de carnes y de lácteos o de importados desde muy lejos; manejar nuestros residuos.

Plantea como urgente “pedirles cuentas a los gobernantes en términos ambientales. Ir a trabajar, pagar las deudas, ver a los hijos: esa es la preocupación. Hacer más por el planeta”.
Entre los koalas y la casa de cada uno hay una distancia más cercana de la imaginada.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Envigado lamenta fallecimiento de su primer ciudadano por causa del COVID -19

Ciudadano de 51 años, primera muerte por COVID–19 en Envigado

Así lo confirmó el alcalde Braulio Espinosa Márquez esta tarde del lunes 13 de julio en relación con el proceso de un...
“Hacemos un llamado para que las autoridades den vía libre al piloto de reapertura que ya había sido aprobado”, manifestó el gremio Corporación Tour Gastronómico.

Gremio de la gastronomía de Medellín hace un llamado a autoridades y a comensales

“Hacemos un llamado para que las autoridades den vía libre al piloto de reapertura que ya había sido aprobado”, manifestó el gremio Corporación Tour Gastronómico.
Soterrado de la etapa 1A de Parques del Río tendrá mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo para el soterrado 1A de Parques del Río

Desde este lunes 13 de julio se harán trabajos de mantenimiento preventivo al soterrado de la etapa 1A de Parques del Río.

Publicidad