Viceministro de Salud analiza el panorama de la COVID-19 en Antioquia

Publicidad

El panorama para septiembre, en caso de que los colombianos no acaten las medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado de manos, es un posible rebrote. Así lo aseguró el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

En conversación con Vivir en El Poblado, el funcionario explicó que entre las proyecciones del Ministerio de Salud, la curva de contagio debe tender a la baja; no obstante, citó al gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, cuando dijo que “todavía tenemos muchos susceptibles en el departamento“.

¿Qué significa que Colombia ya haya sobrepasado los 500 mil casos positivos de COVID-19?

Colombia tiene una estrategia claramente diseñada de aislamiento para mitigar la velocidad del contagio y esa estrategia es aislar a las personas positivas y a sus cadenas de contacto. Eso significa un seguimiento y una búsqueda activa de personas que salieron positivas y con quiénes pudieron haber tenido relación. Este nivel amplio de búsqueda y rastreo significa un aumento de casos, lo que consideramos que es reducido con respecto a las personas infectadas reales. Somos de los países que más pruebas hacemos y eso trae como consecuencia tener más positivos”.

Lea también:

Desde marzo se le teme al pico de la pandemia. ¿Colombia ya lo alcanzó?

Publicidad

El país no ha hecho pico general, este se ha presentado por regiones, en donde algunas, por sus condiciones particulares, presentaron un pico acelerado. Leticia, Tumaco, Cartagena, Barranquilla, Montería, Maicao, por sus factores propios, generaron un pico más rápido que ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, que ya vienen en una meseta de disminución“.

¿Cómo están funcionando las pruebas hoy. Si hay un contagiado en una familia se les hace la prueba PCR a todos con quienes vive?

Los consideramos probables y le pedimos a toda la familia que se aísle. Los demás miembros de la familia no hace parte de las estadísticas diarias que presenta el Ministerio de Salud porque no es un caso confirmado, sino probable. Si alguna de las personas presenta síntomas, ahí se le hace la prueba, se confirma y sube a las estadísticas”.

¿Qué tipo de pruebas se están realizando en Colombia para la detección del virus?

“Tenemos dos tipos de pruebas. Inicialmente practicábamos las pruebas moleculares de PCR y hoy tenemos pruebas de antígeno, que tienen una competencia similar y por ello las consideramos diagnósticas. Las pruebas antígeno también se cuentan dentro de los positivos”.

Le puede interesar:

El Ministro de Salud dijo ayer que se tiene un 31 % de camas UCI disponibles y se percibe una estabilización, con tendencia a la baja. ¿Cómo explicar eso cuando las estadísticas aumentan?

Porque nosotros estamos con búsqueda activa. Antes muestreábamos diez y ahora, 100. En la medida en que tengamos más muestreo tenemos mayor número de positivos. Sabemos que los casos que detectamos no son la totalidad de los mismos. Solo detectamos una parte, claro al intentar detectar más casos, tenemos más cifras. El objetivo de los casos no es contarlos, es ubicar los contactos”.

¿Cómo se tabula la cifra real de fallecimientos por COVID-19?

“Ayer -19 de agosto- se tuvo un número importante de fallecidos (360), pero la cifra se completó con ajustes de casos de reportes de junio y de julio. Llevamos un control estricto por cada territorio, por cada región. Tenemos un promedio de 10 % y 15 % de más de 10 días. Los casos de ayer corresponden a los de más de 20 días porque hubo un proceso de ajuste de las entidades territoriales con relación a los decesos. producto de depurar los casos”.

Artículo de interés:

Según el gobernador de Antioquia, se pronostica un septiembre con aumento de casos de coronavirus. 

“En este momento tenemos en Medellín, el Aburrá y Antioquia una tendencia a la disminución de casos y a la disminución de fallecidos. Estamos notando una leve tendencia en el menor uso de camas UCI lo que permite pensar que venimos en una curva de descenso, aunque todavía es muy incipiente. Las proyecciones nuestras son que esa curva debe tender a bajar, pero como manifiesta el señor Gobernador, todavía tenemos muchos susceptibles en el departamento“.

¿Cuáles son sus expectativas frente a la vacuna contra la COVID-19?

“Estamos trabajando fuertemente, determinando grupos, entidades que pueden generar la vacuna de forma segura y con la evaluación adecuada, plataformas para ensayos clínicos y pruebas. También evaluando cómo va cada una de las vacunas disponibles, su avance y estableciendo contacto con agencias multilaterales y ejerciendo contactos individuales con parte de los proveedores. Yo creo que en la medida en que vayamos sabiendo del nivel de avance, de efectividad o de seguridad vamos haciendo más aproximaciones y mayores avances”.

Publicidad
Publicidad