Viajeros que llegan al José María Córdova están ocultando información

Aeropuerto Coronavirus
Foto Cortesía

Publicidad

Mientras las autoridades civiles y de salud han venido haciendo un llamado al cumplimiento con rigor de las medidas de aislamiento y han extendido el tiempo de obligatoriedad a permanecer en casa, salvo unas excepciones bien delimitadas, viajeros que regresan al departamento vía el aeropuerto internacional José María Córdova han incurrido en prácticas contrarias al propósito colectivo de cuidarse y de cuidar a los demás en esta crisis del COVID-19. No está establecido cuántos lo han hecho.

Así lo reportó la empresa operadora Airplan y tomó como referencia los hechos presentados en la noche del sábado 21 de marzo. Mientras usuarios reportaron caos a la salida de la terminal, “no los pusieron en cuarentena, no les hicieron una prueba”, señaló un allegado a un viajero, un vocero autorizado de Airplan indicó que “hay viajeros que no están diciendo la verdad sobre los sitios de donde provienen”. El protocolo indica que el usuario debe informar su lugar de procedencia y, muy importante, reportar si presenta síntomas relacionados. No obstante, “omiten esa información. Así no es posible que las autoridades de salud se enteren”.

Publicidad

El autoaislamiento para los viajeros provenientes de países que están en el mapa de riesgo es una decisión personal, frente a la que se pide rigor. Como llamado al buen juicio, Airplan señaló: “Migración y Sanidad se los hace saber. Y no hay manera de que haya un Policía o un médico por cada persona. El llamado es a decir la verdad, a reportar síntomas y al autoaislamiento”.

Airplan desmintió que los viajeros no se puedan quedar adentro del aeropuerto e insistió que lo que no se puede es tener acompañantes: “no hay ingreso de visitantes ni de personas que los recojan”.

Anormalidad en el transporte terrestre

Según lo experimentado en el José María Córdova la noche del sábado 21 de marzo, los viajeros que llegaron de diferentes destinos tuvieron problemas para tomar transporte terrestre de regreso a sus ciudades. “Un amigo que acabó de llegar de un vuelo de Bogotá está varado en el aeropuerto. Hay demasiada gente ahí”, reportó un ciudadano. “Se están bajando en los carros de a seis personas. Pasaron por aeropuertos, taxi y montones de peripecias para llegar a sus casas: ya eso es suficiente para expandir un virus”, agregó.

Frente a la situación, Airplan recordó que el transporte terrestre no está dentro de sus competencias y confirmó que “hay desabastecimiento en materia de transporte por una reducción en la frecuencia”. Como solución, señaló, “estamos haciendo todas las gestiones para que esto no ocurra”.

De acuerdo con la medida preventiva ordenada por el presidente Iván Duque, este domingo a la media noche, cero horas del lunes, queda suspendido el ingreso de nacionales y de extranjeros por las terminales aéreas del país. La medida abarca a los vuelos privados y los comerciales y excluye a las operaciones de carga, para evitar desabastecimiento.

Le puede interesar:

Publicidad