Publicidad

Veeduría logró corrección de andenes

Publicidad

Quejarse, pero llevar el caso a donde corresponde y hacerle seguimiento. En San Lucas dio resultado.

En menos de veinte días resultó en el barrio San Lucas un ejercicio de veeduría ciudadana redondo y de entendimiento ejemplar con el gobierno, con efectos en que hoy los andenes sí ofrecen las prestaciones indicadas por las normas y requeridas por los usuarios.

El caso tuvo lugar en las obras por Valorización de mejoramiento de la loma de Los Mangos, un proyecto con $11.016.811.904 de presupuesto, para mejorar la movilidad vehicular y la peatonal y que, como observó un grupo de ciudadanos, estaba dejando resultados que desatienden el Manual de diseño y construcción del espacio público.

Publicidad

Agrupados en la Mesa Ambiental de El Poblado, además de descubrir el problema (andenes altos que generaban escalones con la calzada), lo hicieron público y lo llevaron a las instancias que corresponden. La vuelta completa.

Tener andenes de ese estilo, según le dijo Berny Bluman, de Colombia Accesible, a Vivir en El Poblado, representaría dificultades para los usuarios de sillas de ruedas, los adultos mayores y las personas de caminar lento. “El desnivel debe ser máximo de un centímetro, de otro modo hay problemas de accesibilidad”.

Veeduría logró corrección de andenes
Arriba, los rebajes corregidos, al mismo nivel de la calzada. Abajo, una tarea pendiente, según la veeduría: el espacio quedó muy estrecho para usuarios en silla de ruedas, coches de bebés o personas con dificultades para caminar.

La Mesa Ambiental de El Poblado fue más allá de la queja, documentó el caso ante Fonvalmed, que se comprometió a demoler los rebajes y a construir otros adecuados.

En menos de veinte días del compromiso de la entidad de Valorización con la organización cívica de El Poblado, la gestión está dando resultados. “Hay que hacer un reconocimiento, porque agradecimiento no”, a que las obras se estén corrigiendo. “Se trata de cosas sencillas, pero que le hacen bien a la ciudad”, dijo José Fernando Álvarez, de la Mesa Ambiental.

Según Fonvalmed, el contratista Proyectos y Vías Provías ajustó doce rebajes en andenes, no como obra adicional sino como parte de la garantía.

El proyecto completo en Los Mangos comenzó en febrero de 2019, fue anunciado para julio de 2020 y ahora tiene fecha de agosto, en la segunda semana, con tareas de urbanismo todavía por desarrollar.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8:00 p. m. del 14 de agosto, de acuerdo con información...
EAFIT e IBM firman acuerdo para ofrecer formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Eafit e IBM ofrecerán formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Recientes hechos en Medellín han demostrado por qué la ciudad es un centro importante para la llamada cuarta revolución industrial. Eafit e...
Nueva Junta directiva

Así queda integrada la nueva junta de Ruta N

Este viernes 14 de agosto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer el nombre de las personas que integrarán la...

Publicidad