Publicidad

Obras en la loma de Los Mangos van cumpliendo el cronograma

Este proyecto, para el cual se debieron talar 184 árboles, deberá ser entregado en tres meses.

Para el 10 de marzo de 2020 debería estar lista la ampliación de la loma de Los Mangos, en el barrio San Lucas, cerca a la frontera con Envigado, obra que hace parte del proyecto de Valorización en El Poblado. Esta ha sido una de las intervenciones que más polémica ha generado en meses recientes por el impacto ambiental que tiene, debido a la tala autorizada de 184 árboles adultos y 122 arbustos o especies menores.

Camilo Arango, de Fonvalmed, reportó que antes de la fecha anunciada harán dos entregas parciales; una en la vía que comunica a la loma de Los Mangos -calle 20A sur- con la transversal Intermedia, y otra entre Los Mangos y la transversal Superior, por la iglesia de San Lucas.

Publicidad

La ampliación de la 20A sur era una vieja solicitud de quienes residen entre la Intermedia y el sector del colegio Montessori, que ha tenido un desarrollo urbanístico importante en años recientes y ha generado un aumento en la movilidad que hizo que la calle se quedara estrecha.

El contratista es Proyectos y Vías S.A.S. La obra inició el 18 de febrero del presente año y tiene un costo total de $12.071 millones. Fonvalmed informó que los avances en la ejecución van en un 45,66 %.

Una tala polémica

Desde que esta obra fue anunciada por Fonvalmed, parte de la comunidad vecina se expresó en oposición por el impacto ambiental que llevaría al barrio, ya que la vía entre la Intermedia y Los Mangos comprometió terrenos de un “pulmón verde”, como lo calificó Carlos Cadena-Gaitán, activista y residente en el sector.

“Se trata de una de las últimas servidumbres existentes, es un patrimonio de la zona”, dijo a Vivir en El Poblado cuando la construcción intervino el bosque.

Fonvalmed ha dicho que repondrá tres árboles por cada tala ejecutada y que hará 600 siembras.

 

Trabajos en la carrera 15 presentan retrasos

Tres meses de adición solicitó el contratista a Fonvalmed para terminar el proyecto de prolongación de la carrera 15, en San Lucas, entre la calle 20C sur y la urbanización San Marcos de la Sierra, que conecta con Los Balsos. Esto debido a “unos ajustes en el diseño de unos muros de contención y a que en esta zona, al no estar aún muy desarrollada, el agua baja por la ladera y se concentra en la vía que se está ejecutando”. La obra cuesta $6.177 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad