Viceministro de Salud afirmó que la variante delta del COVID19 aún no es dominante en Colombia

Publicidad

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, declaró que aunque la delta es “una variante preocupante del COVID19“, y que se transmite el doble que las otras variantes que están presentes en Colombia, esta aún no es dominante en el país.

Le puede interesar: ¿Ha cambiado el comportamiento epidemiológico del COVID19 en Colombia ante la presencia de nuevas variantes?

“Tiene amplia transmisión y es la cepa dominante en India y Estados Unidos. Nos preocupa porque venimos en curva de descenso importante de casos, pero tenemos transmisión viral amplia y aun a muchas personas susceptibles”, explicó.

Según él, la mejor acción que deben tomar los colombianos para ayudar a su contención en el territorio es vacunarse, porque la variante Delta podría causar más muertos. “Los estudios científicos han demostrado ser más contagiosa y genera alarma en el país porque podría aumentar la cantidad de personas que se contagian y con ello, llevar a tener mayor pérdidas de vidas”, dijo.

Publicidad

El alto funcionario expresó que hasta ahora solo se ha detectado solamente un caso de la variante delta en el país y por eso es preciso indicar que “esta cepa no es dominante en el país”, como sí lo es en otras partes del mundo a donde ha llegado. Cabe recordar, el sábado 24 de julio se confirmó en Colombia la presencia de la variante delta, en un contagio “importado”, se trata de una persona en Cali que viajó a Estados Unidos en junio y llegó a comienzos de julio.

Le puede interesar: ¿Es posible que una persona se infecte con dos variantes de COVID19?

¿Cómo combatir la variante delta del COVID19?

El viceministro de Salud expresó que la única forma de hacer frente a esta enfermedad es vacunándose contra el COVID19, con cualquiera de las vacunas que están siendo aplicadas en Colombia, “todas han demostrado una eficacia contra las variantes, incluida la delta”, referenció.

Le puede interesar: Mutación de variantes de COVID19 es un proceso normal, explica infectólogo Carlos Álvarez

Finalmente, Luis Alexander Moscoso aclaró que la única diferencia de esta variante con las demás es su alto grado de transmisión de persona a persona, pero los síntomas y el comportamiento clínico es igual. “Esta variante lo que ha hecho son mutaciones para que se logre transmitir más rápido, pero la sintomatología es exactamente la misma, no ha mostrado mayor severidad”, indicó.

Publicidad
Publicidad