Variante Delta del COVID19 aún no está en Colombia, afirma estudio del Instituto Nacional de Salud

Publicidad

Un reciente muestreo del Instituto Nacional de Salud, INS, descartó la presencia de la variante Delta del COVID19 en Colombia.

El estudio además permitió conocer cuáles son las variantes del coronavirus que circulan por diferentes regiones del territorio nacional.

Le puede interesar: ¿Llegará la variante delta de COVID19 a Colombia?

Publicidad

El estudio del INS buscaba la cepa Delta del COVID19, más conocida como la variante india (B.1.617), en diferentes regiones de todo el territorio nacional. Para ello, se realizó un estudio genómico, con el que el Gobierno Nacional pudo conocer cuáles son las variantes que están circulando en el país.

El informe del INS señala que el muestreo ratificó la presencia de las cepas Alfa (B.1.1.7 o británica), Gamma (P.1 o brasileña), Lota (Nueva York), Epsilon (la californiana) y la Lambda (c37 o Andina).

Le puede interesar: ¿Nos estamos enfrentando a un cuarto pico de contagios en Colombia? Expertos responden

En la ficha técnica del Instituto Nacional de Salud se infromó que la evaluación fue realizada en 4.100 muestras. Y que tras analizar los resultados, se confirma que en Colombia hay 1.780 secuencias y 60 linajes del SARS-CoV-2 circulantes en el país.

Inventario de las cepas y variantes en Colombia

Según el más reciente muestreo, estas son las variantes del COVID19 que circulan por diferentes regiones del territorio nacional:

  1. Alfa: la investigación permitió establecer que en Colombia la variante Alfa ha sido encontrada en: Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.
  2. Gamma: esta cepa fue descubierta en: San Andrés, Antioquia, Sucre, Córdoba, Bolívar, Chocó, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca, Amazonas, Bogotá, Guainía, Nariño, Putumayo, Huila, Caquetá, Casanare, Boyacá, Meta, Arauca, Santander, Cesar, 
  3. Lota: hallada en: Córdoba, Sucre, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Cauca, Nariño, Huila, Meta, Bogotá, Guainía, Cundinamarca, Casanare, Santander, Bolívar, Atlántico.
  4. Epsilon: variante que fue hallada en Córdoba, Antioquia, Huila, Cundinamarca y Magdalena.
  5. Lambda: esta variante c37, denominada Andina, ha sido detectada en Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca y Antioquia.
Publicidad
Publicidad