Inicia vacunación para mayores de 30 años

Publicidad

A partir de este viernes 23 de julio, en todo el país se da apertura a la vacunación contra el COVID19 de las personas entre 30-34 años, que se suma a los demás grupos poblacionales que ya habían sido autorizados por el ministerio de Salud y Protección Social. 

Le puede interesar: Inicia la jornada de vacunación contra COVID19 para madres gestantes en Medellín

Adicionalmente, el Gobierno Nacional anunció la unificación de etapas de vacunación en municipios con población menor a 100 mil habitantes, y una vacunatón a mujeres gestantes (de 12 semanas en adelante) o mujeres que han tenido un parto hace más de 40 días. 

Publicidad

Esta jornada se desarrollará a nivel nacional todo el fin de semana, con las vacunas de Pfizer que llegaron esta semana y van a ser distribuidas a todas las ciudades.

Le puede interesar: Guía rápida para la vacunación en Medellín

Así lo anunció en la noche de este jueves el ministro Fernando Ruiz Gómez: “El objetivo es terminar el acopio de vacunas que tenemos actualmente en reserva en todo el país, y continuar con el Plan Nacional de Vacunación, extendiendo a un nuevo grupo de edad que nos permitirá llegar con la vacuna a millones de colombianos, motivándolos a todos en la necesidad de vacunarse, dado que la vacuna, aún en personas de edad media, produce efectos muy importantes en reducción de la mortalidad y reducción del contagio por COVID19”.

En agosto: vacunación abierta para todos los grupos

Al anunciar la apertura de la vacunación a la población entre 30 y 34 años, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dijo que en el próximo mes se podría autorizar la vacunación a toda la población priorizada, ya que cada semana el Gobierno Nacional está abriendo la inmunización para un grupo poblacional nuevo: “Necesariamente será en agosto, porque hemos venido abriendo por quinquenios”.

Le puede interesar: Minsalud: “Están ingresando a las UCI personas que tenían posibilidad de vacunarse, y no lo hicieron”

Vale la pena recordar que en Colombia ya hay municipios que tienen la vacunación abierta para todos los grupos de edad. Inicialmente se autorizó en los municipios con población de menos de 50 mil habitantes, y a partir de este viernes 23 de julio, en los de menos de 100 mil habitantes.

Frente a la logística de la vacunación en la eventual apertura para todos los grupos, el ministro especificó que lo que se está haciendo es programar los primeros días con agendamiento para evitar que la gente llegue a aglomerarse, y posteriormente establecer la vacunación abierta.

Precisó al respecto que la apertura por quinquenios tiene una ventaja: “Obliga a las EPS y a los entes territoriales a hacer el esfuerzo en la promoción de la vacunación en cada grupo y también genera una expectativa en la población para inmunizarse”, dijo. En ese sentido, se ha visto que cuando se abre un nuevo grupo, llega un número importante de personas cercano al 20 % de la población con la solicitud de inmunizarse. El resto va llegando lentamente en el transcurso de los días y semanas.

El ministro señaló que en el país hay cerca de 5 millones de vacunas listas para aplicar, dispuestas principalmente en municipios pequeños y medianos, y lo que se espera es que, con la apertura en los territorios con menos de 100 mil habitantes, dichas dosis se apliquen lo más rápido posible.

Publicidad
Publicidad