Minsalud: “Están ingresando a las UCI personas que tenían posibilidad de vacunarse, y no lo hicieron”

Publicidad

Entre el 70 y el 85 % de las personas hospitalizadas en este momento en el país por COVID19 tuvieron la posibilidad de vacunarse, y no lo hicieron. 

Así lo informó este viernes 16 de julio Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, quien hizo un llamado especial a las personas que hacen parte de las etapas abiertas de vacunación y aún no se han decidido a hacerlo.

Le puede interesar: ¿Por qué la diferencia en el registro de ocupación UCI entre la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia? 

Publicidad

El funcionario de la cartera de Salud confirmó que aún hay un número muy grande de personas mayores de 50 años sin vacunarse: “Recordemos que, a mayor edad, mayor riesgo de complicación y muerte. Las personas entre más edad tengan y más comorbilidades presenten, su riesgo en salud y de presentar efectos adversos, complicaciones con el COVID19 y desenlaces negativos, son muy altos”. 

En el mismo sentido se pronunció la alcaldía de Medellín, a través de la líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares: “En la ciudad, en los últimos 15 días, de las personas que estuvieron en cuidados intensivos, el 99,97 % no tenían un esquema completo de vacunación”.

La funcionaria recordó que todas las vacunas contra la COVID19 disponibles en la ciudad son efectivas para disminuir la enfermedad, tal como se observó en los ensayos clínicos antes de iniciar el proceso de inmunización a gran escala. “Cuando yo me coloco una vacuna -afirma la experta-, en mi organismo se produce como un entrenamiento con algo que no me va a ocasionar daño. Cuando me enfrento al virus natural, mi organismo ya sabe cómo defenderse, y por eso evita la forma grave de la enfermedad”.

Le puede interesar: Mutación de variantes de COVID19 es un proceso normal, explica infectólogo Carlos Álvarez

Aunque el Plan Nacional de Vacunación en Colombia ha adquirido un dinamismo importante, alcanzando la aplicación de entre 350 y 400 mil dosis diarias, con lo que se posibilita la apertura rápida de nuevas etapas y grupos poblacionales, el viceministro Moscoso reiteró el llamado a quienes, teniendo la posibilidad, no han accedido a su inmunización: “No debemos olvidar que, si bien tenemos coberturas importantes en personas de los grupos de edad mayores y en personas con comorbilidades, todavía nos faltan muchas personas de estos grupos”. 

Cifras del Plan Nacional de Vacunación

Según las cifras del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19, cerca de 23 millones de personas han sido vacunadas en Colombia.  Alrededor de 10 millones han recibido ya el esquema completo, con una o dos dosis.

Más del 90 % de la población mayor de 80 años ha recibido la primera dosis; de 75 a 79 años, supera el 80 %; en los de 70 a 74 años supera el 79 %; en los de 65 a 69 años supera el 75 %; en los de 60 a 64 años supera el 70 %, en los de 50 a 59 años el 60 %; en los de 50 a 54 años supera el 52 % y en los de 45 a 49 años supera el 23 %. 

Le puede interesar: Cerca de 10 millones de colombianos cuentan ya con el esquema completo de vacunación

Tanto desde el ministerio de Salud y Protección Social como desde la secretaría de Salud del municipio, se hace un llamado a la ciudadanía para vacunarse con el biológico del que haya existencias en los puntos de vacunación y avanzar así en la inmunidad de rebaño, la cual requiere como mínimo del 70 % de la población que habita en la ciudad vacunada con esquemas completos.

Publicidad
Publicidad