¿Por qué la diferencia en el registro de ocupación UCI entre la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia?

Publicidad

Según información enviada por la alcaldía de Medellín a los medios de comunicación, este jueves 15 de julio, este fin de semana se dará el regreso de los hinchas al Estadio Atanasio Girardot, con lo que la ciudad se convirtió en el primer territorio del país que permite el retorno de la hinchada a los espectáculos deportivos.

Según este boletín, la capital antioqueña cuenta con “el aval epidemiológico del Ministerio de Salud, y gracias a la ocupación actual, menor al 85 % en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad, la Alcaldía de Medellín habilita desde este viernes, 16 de julio, el ingreso de hinchas al estadio Atanasio Girardot con aforo controlado y protocolos de bioseguridad”.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín habilitó el ingreso de hinchas al Atanasio Girardot

Publicidad

Aunque la hinchada deportiva celebra esta decisión, especialmente los seguidores del Deportivo Independiente Medellín, porque la fecha coincide con el cotejo con el equipo del sur del Valle de Aburrá, Águilas Doradas, lo que lo convierte en un clásico antioqueño, algunos sectores de la ciudad expresaron su extrañeza por el dato suministrado por la administración municipal con respecto a la actual ocupación UCI, menor al 85 %, que no coincide con la información oficial de la gobernación de Antioquia.

Según los datos de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, que es la autoridad sanitaria en el departamento, Medellín tiene una ocupación UCI del 97.39 %, información que puede ser consultada en el Dssa.gov.co., el sitio web de la Gobernación que hace seguimiento a los datos actuales e históricos de la pandemia del COVID19 en el territorio.

Vivir en El Poblado consultó con Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del COVID19 en Antioquia, la razón de la diferencia en las cifras de ocupación UCI presentadas por la alcaldía y la gobernación (85 % frente a 97.39 %). Según las cifras actuales en sus registros, informó el gerente, “La ocupación de camas de cuidado intensivo al cierre de hoy (15 de julio), está en Antioquia, en general, en un 96.03 %. En el reporte que tenemos nosotros, con 995 camas disponibles en Medellín, hay 969 ocupadas, para una ocupación del 97.39 %; en el Valle de Aburrá, la ocupación está en el 96.49 %; en el Urabá antioqueño, en el 88.16 %; en el Oriente antioqueño, en el 99.20 %, y en el Bajo Cauca, con el 75 %”.

Le puede interesar: Mutación de variantes de COVID19 es un proceso normal, explica infectólogo Carlos Álvarez

Según esta información, en la ciudad hay 26 camas disponibles para la atención de pacientes en cuidados intensivos.

“Es importante tener en cuenta que se ha venido disminuyendo esta fila de pacientes a la espera. Pero esa es la información que tenemos nosotros”, destacó Leopoldo Giraldo.

Diferencias en los datos

Al consultar a la autoridad en salud local, la secretaría de Salud de Medellín, por la diferencia de estas cifras, Vivir en El Poblado recibió respuesta de la jefatura de prensa: “La ciudad, ante MinSalud, tiene una ocupación menor al 85 %, ya que de lo contrario no habría aval para eventos masivos, como lo indica el Gobierno Nacional”.

En la última jornada, se reportó en el MEData (el sitio web con la información de la pandemia que reportan las autoridades locales) que Medellín tiene un total de 995 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos activas, y de ellas 976 están ocupadas. En detalle, son 457 las UCI de pacientes con COVID19.  El reporte indica también que hay, para el momento ,11 UCI bloqueadas, es decir, camas en mantenimiento, aislamiento, falta de personal, entre otros. Además, las camas UCI disponibles son 8.

Esto dijo al respecto el gerente para la atención del COVID en Antioquia, Leopoldo Giraldo: “Recordemos que estas camas disponibles en un momento pueden estar bloqueadas por alguna dificultad, ya sea por equipamiento, por medicamento, por temas de recurso humano, por pacientes que pueden estar hospitalizados en habitaciones con dos camas, y que es necesario bloquear una, porque el paciente que está allí por su cuadro clínico así lo requiere, porque puede tener alguna infección, alguna problemática específica y eso hace que la gestión de estas camas no siempre sea tan efectiva al momento de salir un paciente de UCI y poder ingresar el siguiente”.

Le puede interesar: ¿Llegará la variante delta de COVID19 a Colombia?

Igualmente, en el último reporte de la secretaría de Salud de Medellín se informa que hay 25 personas en espera por este servicio, y 6 de ellas están en proceso de traslado. 

Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, explicó a medios de comunicación: “Encontramos que a medida que van disminuyendo los contagios, va disminuyendo la necesidad de cuidados intensivos. Recordemos que estuvimos casi en las 300 solicitudes diarias de cuidados especiales. Hoy en Medellín las solicitudes van a la baja, y se está consolidando esta tendencia, por lo que esperamos que continúe el mismo curso”.

Según expresó la secretaria Uribe, aunque la ciudad permanece con una ocupación de UCI alta, ha disminuido en un 85 % la espera por este servicio. 

Al igual, la jefatura de prensa de la Alcaldía de Medellín expresó a Vivir en El Poblado que, al consultar las mediciones de MinSalud, se puede observar que la ciudad tiene más del 15 % de camas disponibles del 100 %. “Es decir, la ocupación está por debajo del 85 %”.

En el registro del SISPRO (Sistema Integrado de Información de la Protección Social) se avala esto. (ver imagen)

En el registro del SISPRO (Sistema Integrado de Información de la Protección Social) se avala esto. (ver imagen)

Al ser consultado por la diferencia entre los registros (de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Salud), Leopoldo Giraldo expresó: “Posiblemente, cuando se revisa el reporte en el registro del Ministerio de Salud, si alguna de las instituciones no hizo el reporte y se incumple el seguimiento permanente o no se hace el reporte ante el CRUE en Antioquia (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias), se puede tener otro registro diferente”.

Le puede interesar: Las preguntas acerca de la Mucormicosis producida por el “Hongo Negro”

Y añadió: “Puede que alguna institución no haya hecho el reporte de las camas que tiene ocupadas y que eso haya generado un reporte que nos muestra una menor ocupación. Pero, habrá que validarlo en el registro del Minsalud, validar con las instituciones, para poder dar un dato definitivo del tema”.

Finalmente, es importante mencionar que Medellín cuenta con el 72 % de las camas UCI en el departamento.

Publicidad
Publicidad