Vacunación de mayores de 12 años, a partir de este sábado 28

Publicidad

A partir de este sábado 28 de agosto, el grupo poblacional entre 12 y 14 años podrá acceder a la vacunación contra el COVID19 en todo el país, según el anuncio hecho por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Le puede interesar: Más de un millón de medellinenses tienen ya el esquema completo de vacunación

Esta decisión implica la apertura total del Plan Nacional de Vacunación, que, desde febrero de este año, se fue implementando de manera gradual. Los menores de 12 a 14 años, según anunció el Gobierno Nacional, serán vacunados con biológicos de la farmacéutica Pfizer, que es la que, hasta el momento, cuenta con Autorización de Uso de Emergencia (ASUE) para ser aplicada en este grupo poblacional, y con la aprobación completa por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). 

Publicidad

Sin embargo, según afirmó el ministro Fernando Ruiz, ya hay estudios internacionales que están analizando el uso de otras marcas para esta población: “Hay estudios que están ya corriendo sobre la de Moderna y, en Colombia, se inician estudios también con Sinovac. De manera que habrá vacunas disponibles cuando llegue el momento de vacunación”.

Llegan vacunas de Pfizer

Para llevar a cabo el inicio de la vacunación contra el COVID19 de los menores entre 12 y 14 años, que se suma a la etapa del grupo poblacional entre 15 y 19, Colombia recibió este 25 de agosto un nuevo lote de 381.420 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que hacen parte del acuerdo bilateral con este laboratorio. 

Le puede interesar: Colombia registra una positividad de 6.9 % del virus del COVID19, ¿esta cifra qué representa?

Con este nuevo lote, al país han llegado un total de 38.594.984 dosis, de las cuales 2,1 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 6 millones a las donadas por el Gobierno de Estados Unidos. En cuanto al laboratorio Pfizer, el país ha recibido 13.635.180 dosis, de las cuales 1.209.780 llegaron a través del mecanismo COVAX y 12.425.400 dosis, mediante la negociación bilateral.

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación?

Según informó el ministro Ruiz, en Colombia ya se han aplicado más de 34 millones de dosis, y se ha alcanzado una cobertura del 60 % en primeras dosis y cerca del 40 % de la meta del Plan Nacional de Vacunación con dosis completas. En personas mayores de 50 años, el país ya ha alcanzado una cobertura del 83 % con una dosis, y del 71 % con dos dosis.  En Colombia hay 4.700 puestos de vacunación. Sin embargo, recordó el ministro de Salud, todavía hay cerca de 2.7 millones de personas por vacunar, que no han concurrido a los puestos de vacunación. “Por lo que iniciaremos ahora una estrategia de vacunación activa, de búsqueda de las personas, porque vacunarnos es responsabilidad de todos, no solo por cada uno, sino por la responsabilidad frente a la comunidad y todo el país”, agregó.

Publicidad
Publicidad