Una semana de logros en la vacunación contra el COVID19 en Colombia

Publicidad

Colombia atraviesa uno de los mejores momentos epidemiológicos desde el inicio de la pandemia comparado con otros países del mundo. 

Se han aplicado más de 86 millones de dosis de vacunas contra el COVID19.

Le puede interesar: Se autoriza la cuarta dosis COVID19 en Colombia

Publicidad

Con corte al 6 de mayo, un total de 42.411.507 colombianos (83.1 %) han recibido la primera o única dosis; 35.684.846 (69.9 %) ya tiene un esquema completo; y 11.798.627 (33 %) han accedido al refuerzo. 

“El país se encuentra en un buen momento epidemiológico y las metas de cobertura se vienen cumpliendo en las últimas semanas. Sin embargo, no se debe bajar la guardia y el enfoque debe ser completar el esquema y las dosis de refuerzo”, expresó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Avances del plan nacional de vacunación contra el COVID19 en Colombia

Avance semanal de la vacunación 

Bermont informó que, con corte al 6 de mayo, se han distribuido en el territorio más de 86 millones, y se han aplicado 83 millones. De ese total, 220.424 corresponden a las gestantes, 630.117 a la población migrante y 11.798.627 a refuerzos para todas las edades. 

Adicionalmente, 4.580.257 millones corresponden a primeras dosis aplicadas en niños y 3.048.363 a segundas dosis aplicadas en este mismo grupo de edad. 

Al respecto, el director expresó que en la última semana hubo un avance significativo en la vacunación de niños, lo que estaría relacionado con que a partir del 15 de mayo no se exigirá tapabocas en los colegios que cumplan los porcentajes de vacunación ya establecidos. 

“De ahí la importancia de avanzar en la vacunación de los niños. Por eso quiero enviar un mensaje a todos los sectores educativos: deben sentarse con las secretarías de salud para consolidar territorio por territorio los datos de vacunación en los niños. lo único que protegerá a los niños del covid-19 a partir de ese momento es el lavado de manos y la vacuna”, afirmó. 

También lea: Puntos de vacunación y disponibilidad de dosis contra el COVID19 en Medellín

Avance por grupos 

En cuanto al avance de vacunación por edades, informó que la cobertura de esquemas completos en el grupo de mayores de 70 “es impresionante”, pues supera el 96 % en esquemas completos; el de mayores de 50 está en 90.4 %; el de mayores de 30 en 94.5 % y el de mayores de 12 a 29 años en 85 %. 

“Son unas cifras muy importantes. Pero hay una ventana de riesgo si no completamos el 100% de esta población con esquemas completos. Invito a no bajar la guardia para seguir avanzando en la población de 50 años. Miremos lo que está pasando en otros países. Colombia tiene una de las menores tasas de infección del mundo, pero que esto no nos desconcentre de que tenemos riesgo ante una nueva variante”, dijo Bermont. 

Asimismo, el director señaló que una buena noticia es que los biológicos están llegando cada vez más a los territorios dispersos y es allí donde están aumentando las cifras y el ritmo de la vacunación. “73.000 personas durante la última semana comenzaron esquemas. 337.000 colombianos completaron su esquema. Eso sigue siendo importante y demuestra que el plan sigue vivo, es dinámico, está llegando a los territorios”, enfatizó. 

Comportamiento por territorios 

Durante el PMU, el director resaltó que 540 municipios en Colombia ya cuentan con el 70 % de sus esquemas completos, lo que indica que el 48.1 % de todos los municipios del país ya pueden liberarse del tapabocas en espacios abiertos. Asimismo, 329 municipios ya completaron el 40 por ciento de refuerzos de ese 70 por ciento, lo que indica que ya pueden eliminar el tapabocas en espacios cerrados. 

Finalmente, envió un mensaje de motivación a departamentos como Caldas, Risaralda y Amazonas a seguir avanzando en la aplicación de refuerzos, ya que están cerca de que todos los municipios puedan liberarse del tapabocas en espacios cerrados. 

“Hasta que no se cumplan las cifras no podemos eliminar las medidas. Hemos sido disciplinados durante toda la pandemia y lo seremos hasta el final. Ahora es cuando alcaldes, gobernadores y personal de salud debemos hacer el último esfuerzo para dar buenas noticias a los ciudadanos”, puntualizó. 

Publicidad
Publicidad