Se autoriza la cuarta dosis COVID19 en Colombia

Publicidad

El presidente Iván Duque Márquez anunció la cuarta dosis, o segunda dosis de refuerzo, de la vacuna contra el COVID19 para población colombiana.

Aplica para personas mayores de 50 años, quienes recibirán dos tipos de vacuna: Pfizer y Moderna.

También lea: Puntos de vacunación y disponibilidad de dosis contra el COVID19 en Medellín

Publicidad

Su palabras fueron: “Hoy quiero anunciarle al país que se habilita lo que se conoce como la cuarta dosis para mayores de 50 años. Esto será muy importante para seguir protegiéndonos, seguir salvando vidas y, también, seguir irradiando confianza en todo el territorio nacional”.

Añadió que “esta segunda dosis de refuerzo se aplicará cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo”. 

Sin embargo, en el caso puntual de las personas que se aplicaron Moderna, según el análisis de los expertos, la recomendación es aplicar el equivalente a media dosis para poder cumplir todo el proyecto científico que se han trazado las autoridades sanitarias.

Esquema completo de vacunación

Igualmente, en la jornada de este viernes, el presidente confirmó el cumplimiento de la meta fijada por el Plan Nacional de Vacunación de llegar al 70 % de colombianos con esquema completo de inmunización contra el coronavirus, es decir, con doble dosis aplicada.

Este resultado, dijo el Mandatario, “en medio de esta pandemia es un logro del trabajo en equipo como nación y como país”. 

Resaltó también el presidente que al igual el 83 % de la población colombiana tiene, al menos, una dosis de vacuna contra el covid. 

De la misma manera, Duque agregó que “ya tenemos más de 12 millones de compatriotas con dosis de refuerzo”.

Cuarta dosis cubrirá a 13 millones

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz enfatizó que “es muy relevante mantener la inmunidad y para eso se ha tomado la decisión de un primer refuerzo para mayores de 12 años, que se ha venido aplicando en el país, por lo cual invitamos a 12 millones, casi 13 millones, de personas que faltan por aplicarse su tercera dosis o dosis de refuerzo”.

Ruiz precisó que, “la cuarta dosis para mayores de 50 años cubrirá 12.965.905 personas”.

Por otro lo tanto, reiteró la invitación a todos los mayores de 50 para que a partir del cuarto mes, contado desde el primer refuerzo, acudan a los puestos de vacunación.

La aplicación de la cuarta dosis, explicó finalmente el Ministro, “nos ayuda en este momento, muy especialmente, para incrementar y mantener, especialmente, los niveles de inmunidad en un momento que el país tiene una recuperación muy importante de la pandemia y un número muy bajo de contagios”.

Publicidad
Publicidad