Una invitación a no dar la espalda a la luz

Con una invitación a “pensar más” inicia César Alejandro Mejía su serie de columnas de opinión en esta casa editorial. Una invitación a leer y compartir.
Por: Opinión
10 enero, 2026
Cesar Alejandro Mejia
Por: César Alejandro Mejía Acosta. Escritor, consultor y catedrático en liderazgo.

El pasado 31 de diciembre, cuando salía de la unidad en la que vivo, un perro muy grande atacó a un gatito; literalmente gatito, porque era pequeño, escuálido, parecía abandonado. Le quitamos el gato al perro (no fue fácil), revisamos al michi y atendimos la urgencia. Antes de tomar partido, si eres amante de los perros o los gatos; antes de decir “los perros deben salir con bozal” o “a los gatos también deben sacarlos con correa”, te invito a una cosa: pensar.

¿Revisaste la situación y sus aristas o solo reaccionaste?

Pensar más, esa será mi invitación en esta columna en lo que viene, porque esta solo es la primera, ¡y porque de verdad debemos hacerlo!, no podemos dar la espalda a la luz. Pensar más implica ir allende de aceptar solo nuestra perspectiva política, de fe o de peludos, y es que no porque sea nuestra visión es la correcta y, por ese motivo, pensar más incluye tratar de hacer el quite a nuestros sesgos y, claro, nuestra soberbia.

Para ello, tendrás que salir del automático, cambiar el ya de la reacción por el después del análisis. Vivimos la época de la urgencia y del yo, ¿qué tal si empezamos a experimentar con la pausa y el nosotros? Aún es posible ponernos de acuerdo para hacerlo. El mundo está perdiendo rumbo y en buena parte es por el individualismo y la necesidad de inmediatez que, al sumarse, no dan cabida a detenerse y pensar, al menos brevemente, cada momento de vida.

Revisa este dato: un estudio de la Universidad de St. Andrews demostró que hacer una pausa de tan solo cinco segundos evita comportamientos agresivos, y eso se da, en buena parte porque cambiamos el impulso por pensar, ahí entregamos el control de la situación a esa parte racional de nuestro cerebro que, sin duda, llegará a conclusiones más sanas.

Además, debemos pensar más porque tenemos el insumo, la información está ahí, y con un cerebro simbólico a nuestra disposición, uno con la capacidad de procesar para crecer, es nuestro deber usarla. Y sí, dar la espalda al conocimiento es también dar la espalda a la luz, y eso hacemos cuando solo aceptamos nuestra visión del mundo y descartamos otras.

Te invito a pensar más. Si crees que ya lo haces, agrega otro poco. Como propone Adam Grant, no está mal “pensarlo dos veces”, más en una sociedad reactiva que volvió costumbre tratarse mal.

Si a estas alturas te preguntas que pasó con el amigo gato, pensar nos permitió tener un orden y mayor serenidad, llevarlo a veterinaria y descartar daños graves. Hoy tiene una nueva mamá adoptiva que, gracias a pensar en él, desde el mismo principio lo amó, porque cerebro y corazón son hermanos que se piensan y se conectan, no son primos distintes, porque lo que se ama se piensa.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212 Amanahtoto petir188 war138