Tristeza y rabia ciudadana por tala de Túnel Verde en Envigado

Publicidad

Cerca de las 730 a.m. de este sábado 4 de enero ciudadanos alertaron por redes sociales que se estaba realizando una tala del Túnel Verde en Envigado, contrario a lo que se había anunciado que sería un proceso con acompañamiento de la Procuraduría y la Personería del Municipio.

https://twitter.com/amjaramillol/status/1213437895006134273?s=20

Según los ciudadanos tres cuadrillas adelantaron la tala en la avenida El Poblado entre calles 29 A sur y 21 sur – cerca a Euro de La Frontera– y según Alejandro Álvarez, vecino del Túnel Verde, miembro de Ciudad Verde y magister en Ciencias de Sostenibilidad, “la actividad se realizó sin tener indicios de un correcto ahuyentamiento de fauna” y agregó que él vio pájaros y ardillas en el lugar, además que vecinos le informaron que no se había anunciado de la tala y el cierre de las vías.

Publicidad

 

A lo largo de la carrera 43 A entre La Frontera y Otraparte ciudadanos y transeúntes realizaron un plantón, y otros más hicieron un cacerolazo de protesta por el aprovechamiento forestal. Uno de ellos fue Santiago Calle, vecino, quien entre lagrimas aseguró que “hemos visto a los pajaritos desesperados y asustados por el ruido y la caída de ramas, las ardillas no saben para dónde agarrar y hasta nidos con huevos hemos encontrado. Por eso vinimos con cacerolas”.

Por otro lado, desde la Alcaldía de Envigado ni desde la Secretaría de Movilidad se informó con anterioridad de la tala y tampoco del cierre de la avenida El Poblado.

Cerca a las 12:00 p.m. la Alcaldía informó que el aprovechamiento forestal continuará, según Juan José Orozco, secretario de Medio Ambiente de Envigado, la tala comenzó el pasado 31 de diciembre y agregó que “nosotros como nueva administración cuando llegamos hicimos una revisión técnica y jurídica para ver la viabilidad del proyecto. Entendimos que es necesidad para los 240.000 habitantes seguir con el”.

Sobre el compromiso que se realizó en diciembre pasado de tener un dialogo, el secretario dijo que eso era de la administración anterior y que por eso desde el 1 de enero se realizó la revisión del proyecto, además con acompañamiento de la Procuraduría, que según él “nos dio tranquilidad”.

Por último, el secretario de Medio Ambiente, le envió un mensaje a la comunidad “pueden estar tranquilos, no se va a ir el 100% de los árboles, solo se irá el 40%”, además agregó que “serán 133 árboles los que se van a aprovechar, pero serán 286 los que están sembrados nuevos, y en el tiempo del proyecto se han sembrado 1.300 árboles nuevos”.

Pese a lo anterior el pedido de ciudadanos como Alejandro Álvarez es que “paren y se alcance a salvar lo que queda, que siga lo que se acordó el 27 de diciembre y se realice un dialogo con la Procuraduría”.

Lea también: ¿Por qué hubo una tala en el Túnel Verde de Envigado?

 

Publicidad
Publicidad