Tragaluz y Mujeres Confiar presentan documental sobre Patricia Nieto

Publicidad

Para celebrar el Día de las Escritoras, Mujeres Confiar y Tragaluz presentarán este miércoles, 20 de octubre, en Casa Tragaluz, “Patricia Nieto: escritura a fuego lento”, un documental en el que se cuenta la vida de esta periodista, una de las más destacadas de Latinoamérica, y que en su ejercicio como profesora, periodista y editora, ha contado los relatos de personas cuya voz no suele ser escuchada.

Le puede interesar: Apichatpong, director de Memoria: “Me gusta que me llamen Api, porque me suena a happy”

Sus textos han sido publicados en los medios de comunicación más importantes del país. Fue editora del periódico De La Urbe, realizado en la Universidad de Antioquia, institución donde ha sido profesora y directora de su fondo editorial. Ha realizado talleres de escritura creativa con víctimas del conflicto armado colombiano y ha sido guionista de documentales donde se cuenta la realidad de aquellos que están en el campo, y sufren las consecuencias de la guerra. 

Publicidad

Entre sus libros publicados está Los escogidos (2012), un texto en el que cuenta los relatos de los habitantes de Puerto Berrío, un pueblo de Antioquia cuyos habitantes recogen y sepultan a muertos sin nombre, que trae hasta su orilla, el río Magdalena.Por este texto recibió un reconocimiento del Círculo de Periodistas de Bogotá. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en 1996, y en el 2019, el Premio LASA Media Award que otorga Latin American Studies Association.

Una iniciativa de Confiar para contar la vida de las mujeres

Jenny Giraldo, directora de Mujeres Confiar, cuenta que esta iniciativa nació con un documental sobre la vida y obra de Aura López, una mujer muy relevante en la historia de esta institución. A partir de ahí hicieron un documental bianual, uno con Maria Tila Uribe, y otro con Patricia Ariza. Este de Patricia Nieto es el cuarto. La escogieron porque querían contar la historia de una mujer de esta región. “Confiar también, a partir de la firma del acuerdo de paz y del plebiscito, ha tenido una apuesta muy contundente por la construcción de paz. Cuando comenzamos a mirar nombres, encontramos que Patricia era una mujer que nos podía ayudar mucho en esa narración del conflicto, la memoria y la paz”. 

Agrega que Patricia “es una mujer con la cual podemos afianzar esa narrativa de paz que Confiar se ha propuesto. También está en un momento muy interesante por el trabajo previo, el que está haciendo actualmente, y por su labor como docente. Es una mujer con muchos matices que nos permitía narrar esa historia. En resumen, nos parece muy relevante contar las historias de las mujeres que transforman sus territorios y comunidades y es parte de nuestra apuesta por la igualdad y la equidad de género.

Sabemos que hay una brecha muy grande por cerrar y por esto también le apostamos a historias escritas o microdocumentales que podemos encontrar en Mujeres Confiar. Esta presentación hace parte de una alianza entre Tragaluz y Confiar, en la que hemos destacado escritoras; ya lo hicimos el pasado 23 de abril. Próximamente también tendremos un taller sobre collage con Santiago Rivas y esperamos que esta alianza nos permita hacer otras actividades el próximo año”. 

Le puede interesar: Tragaluz Editores, esa búsqueda incesante

Patricia Nieto, cuenta que “Escritura a fuego lento” significa para ella “una nueva oportunidad para contar las historias de muchas personas que en Colombia han sufrido a causa de la violencia política; es una ventana a través de la cual podemos reconocer “los otros” que, en realidad, son nuestros iguales.

Las personas que no puedan asistir a esta presentación pueden observar el documental a través del canal de Youtube de Mujeres Confiar. Asimismo, las instituciones que quieran proyectarlo en sus recintos y llevar el mensaje de este documental a sus públicos pueden estar en contacto con esta organización.

Publicidad
Publicidad