Nuevas medidas restrictivas para Antioquia

Publicidad

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, anunció este lunes nuevas medidas restrictivas de la movilidad para la semana en curso.

Se avecina el fin de semana de las madres, tradicionalmente se celebra en Colombia el domingo cercano al 10 de mayo, y la administración de Antioquia quiso anticiparse y definir nuevas medidas restrictivas en el territorio.

Le puede interesar: 25 sitios de vacunación sin cita en Medellín, para mayores de 65 años

Publicidad

“El próximo fin de semana es el Día de la Madre, por eso consideramos necesario fortalecer medidas de control”, expresó en rueda de prensa el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

En resumen, habrá pico y cédula de dos dígitos, toque de queda nocturno, toque de queda continuo y ley seca.

¿Qué se acordó en el comité técnico con el Minsalud?

En la mañana de este lunes, se realizó un comité técnico con el Ministerio de Salud, en el que se expusieron las cifras de la pandemia, la situación del comercio con los cierres y así, en conjunto, se definieron las medidas que regirán esta semana para mitigar los contagios de COVID19. Ellas son:

1. Pico y cédula de dos dígitos, a partir de mañana 4 de mayo.

  • Martes 4 de mayo: 0 y 1.
  • Miércoles 5 de mayo: 2 y 3.
  • Jueves 6 de mayo: 4 y 5.
  • Viernes 7 de mayo: 6 y 7.
  • Sábado 8 de mayo: 8 y 9.
  • Domingo 9 de mayo: 0 y 1.
  • Lunes 10 de mayo: 2 y 3.

2. Toque de queda nocturno, a partir del martes 4 de mayo y hasta el viernes 7 de mayo, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. en todo el departamento. 

3. Toque de queda continuo en todo el departamento, a partir del viernes 7 de mayo a las 8:00 p.m. y hasta el lunes 10 de mayo a las 5:00 a.m.

4. Ley seca en todo el departamento, al mismo tiempo del toque de queda nocturno y toque de queda continuo.

No obstante, en línea con la circular informativa de restricciones que está publicando los lunes el Minsalud y el Mineducación, para esta ocasión quedaron definidas las medidas del próximo lunes.

“Definimos también toque de queda nocturno desde el lunes 10 de mayo, a las 8:00 p.m. hasta el martes 11 de mayo a las 5:00 a.m.”, dijo Luis Fernando Suárez.

Ver el decreto promulgado este el 3 de mayo, en el que el gobernador encargado de Antioquia ordena las anteriores medidas

Nuevas medidas restrictivas para Antioquia

Lo nuevo en el tema del desabastecimiento de oxígeno

En el comité técnico con el Ministerio de Salud, también se habló sobre el desabastecimiento de oxígeno que tienen algunos territorios departamentales.

Sobre esto, además de asegurar: “Continuamos haciendo seguimiento al desabastecimiento de oxígeno”, el gobernador encargado rindió informe sobre las nuevas plantas de oxígeno que se adquirieron en Antioquia.

Primero, en el Hospital La María se avanza en la instalación de la planta de oxígeno, y durante esta semana se realizarán todos los ajustes técnicos para tenerla en funcionamiento en la próxima. Igualmente, en Medellín, en el Hospital General de Medellín, en la IPS Universitaria y en la Clínica del Rosario también se avanza en la instalación de plantas de oxígeno.

Además, hay una alerta en Urabá por desabastecimiento de oxígeno, según declaración de Suárez,  debido al cierre de la vía en Dabeiba. “Estamos buscando alternativas para solucionar esta dificultad”, expresó el mandatario encargado.

Finalmente, el Minsalud confirmó que también adquirirá plantas de oxígeno y posiblemente alguna de esas sean asignadas a un municipio de Antioquia. “Para nosotros es muy buena noticia que el Gobierno Nacional avance en la adquisición de 40 plantas de oxígeno para diferentes hospitales en el país”, mencionó Luis Fernando Suárez. 

Publicidad
Publicidad