Tener casa propia, sueño cumplido para Telemedellín

Publicidad

La promesa de convertir el antiguo vivero municipal en la nueva sede de Telemedellín se cumplió, al fin, en 2015. Vivir en El Poblado fue testigo y acompañó su transición a Canal Parque.

2015

Canal Parque Gabriel García Márquez, en homenaje al Nobel de literatura colombiano, fue el nombre elegido para la casa propia, que al fin obtuvo el canal local, Telemedellín, después de 18 años de historia.

Publicidad

Ubicada en Villa Carlota, en la Comuna 14 El Poblado, abrió sus puertas el martes 15 de diciembre de 2015. Así, por fin, se cumplió el sueño de muchos de que el canal local tuviera su propia casa.

Y esa no solamente fue la materialización de un sueño. También, constituyó la ejecución de una promesa hecha a los colaboradores y a la gerencia del canal local, de parte de la administración de turno, en ese entonces al mando del actual gobernador de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa.

Con la nueva sede, Telemedellín superó sus problemas de espacio y tuvo cómo ampliar su capacidad para la realización de contenidos audiovisuales públicos, con dos amplios estudios de grabación.

Según la línea del tiempo de este hecho, la sede propia para Telemedellín comenzó a gestarse en diciembre de 2012, con la publicación de licitación pública para la construcción y aprobación de planos, y posterior ejecución de la obra.

Antes de elegir al antiguo vivero municipal como la nueva sede de Telemedellín, se habían explorado las opciones de El Naranjal y su Plan Parcial, y un predio que tenía la Alcaldía de Medellín en Ciudad del Río.

Finalmente, Telemedellín se mudó en 2015 a Villa Carlota, proveniente de la Hacienda Montecasino (ubicada en La Frontera) y de la sede del Tránsito Medellín (en el barrio Caribe). Es decir, tenía su funcionamiento dividido en estos dos lugares, lo que hacía más necesaria la nueva casa, y esta vez, al fin, iba a ser una sede propia. Un lugar que pertenecía a EPM, pero que ahora administra, en propiedad, Telemedellín.

Telemedellín, ambiental

El Canal Parque Gabriel García Márquez se construyó ambientalmente sostenible. Es un espacio recuperado para el disfrute de la ciudad. Pasó de ser un vivero, con mucha de su botánica olvidada, a un espacio en el que conviven tecnología, diversión e industria.
Para destacar, el vivero municipal desde 2001 se había mudado a Castropol. Desde el comienzo, cuando ni siquiera el canal existía en planos, estaba claro que la construcción se ubicaría en el costado norte del lote, porque era el que menos árboles tenía.

Un terreno con historia

Construir la nueva sede de Telemedellín no solo consistía en edificar los estudios y oficinas del canal. La obra también incluía un componente de recuperación del área arbórea y hábitat de la fauna silvestre del lugar, y adecuaciones paisajísticas en el nuevo lote de Telemedellín. Entre ellas, ornato y construcción de senderos de interconexión con urbanizaciones y avenidas vecinas. Fue así como en los trabajos se produjo un hallazgo que, en su momento, Vivir en El Poblado reseñó como “apasionante”. Se halló una estructura crematoria, vasijas, restos óseos y otras pistas que entregaron nueva información para continuar reconstruyendo la historia de quienes habitaron el Valle de Aburrá, 2.000 años atrás.

Un terreno con historia

Construir la nueva sede de Telemedellín no solo consistía en edificar los estudios y oficinas del canal. La obra también incluía un componente de recuperación del área arbórea y hábitat de la fauna silvestre del lugar, y adecuaciones paisajísticas en el nuevo lote de Telemedellín. Entre ellas, ornato y construcción de senderos de interconexión con urbanizaciones y avenidas vecinas.
Fue así como en los trabajos se produjo un hallazgo que, en su momento, Vivir en El Poblado reseñó como “apasionante”.
Se halló una estructura crematoria, vasijas, restos óseos y otras pistas que entregaron nueva información para continuar reconstruyendo la historia de quienes habitaron el Valle de Aburrá, 2.000 años atrás.

Publicidad
Publicidad