La posibilidad de conversar con alguien distinto

Publicidad

2.000 personas han participado en la iniciativa Tenemos que Hablar de Colombia, todavía hay tiempo para hacer parte de la conversación nacional. Acá le decimos cómo.

Tenemos que Hablar de Colombia es la unión de la academia en Colombia, representada en el grupo de seis universidades, Eafit, la Nacional, Los Andes, la del Valle, la del Norte y la Industrial de Santander; además de la empresa privada Grupo Sura y la ONG Fundación Ideas para la Paz.

Le puede interesar: Nace una plataforma colaborativa para conversar de los temas necesarios en Colombia

Publicidad

Hace dos meses, estos actores de la sociedad están conversando con los colombianos y los resultados han sido los mejores, pero aún se espera más ciudadanos dialogando sobre los temas importantes para el país y que serán insumo para los políticos en la carrera por la Presidencia del próximo año.

Según Santiago Silva, gerente de Tenemos que hablar de Colombia y profesor de la Universidad Eafit, los participantes han “apreciado la posibilidad de conversar con alguien distinto”, pero, añadió, “seguimos esperando que más colombianos se unan a las conversaciones, queremos escuchar todo lo que tienen para decirnos”.

Y es que a traves del sitio web Tenemosquehablarcolombia.co, los ciudadanos se pueden inscribir en los diálogos, luego recibirán en su correo el día y el diálogo de la conversación y, como lo explicó el gerente, lo que sigue es que expresen todo lo que tengan para decir.

Precisó Santiago Silva, Tenemos que Hablar Colombia es una plataforma colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana para “hacer eco de todas las voces”.

El profesor argumentó que los diálogos han contribuido a comprender ese algo que es diferente. Además, han sido la oportunidad para que las voces sean escuchadas y han reafirmado que “todas las voces son importantes”.

En ellas, se ha conversado acerca de temas educación, justicia, la reforma tributaria, pero además, “ha referenciado la forma cómo hacemos las cosas los colombianos y pensamos, la necesidad que tenemos de repensarnos y de cambiar nuestras ciudadanías”, dijo Silva.

Los diálogos de Tenemos que Hablar de Colombia van a seguirse haciendo hasta noviembre y son conversaciones abiertas, por ahora no hay condicionantes.

¿Cómo se desarrolla la iniciativa?

El gerente del proyecto detalló que durante 2021 y 2022, Tenemos que Hablar Colombia  promoverá conversaciones que asegurará una adecuada representatividad y una activa participación de los colombianos en las tres etapas del proyecto.

Las etapas de Tenemos que Hablar Colombia son: Colombia a Escala, Conversar es Mejor y Diálogo de Diálogos.

Le puede interesar: Niños de Medellín, a ilustrar la movilidad sostenible

En Colombia a Escala se realizarán encuentros representativos para escalar la conversación entre todos los colombianos. En estos se tendrá una pregunta orientadora: ¿qué debe cambiar, mejorar o mantenerse en nuestro país? 

En cambio, Conversar es Mejor hará conversaciones “más fluidas y simples” de la mano de las entidades facilitadoras. En este punto, el eje central será la participación de todos aquellos que deseen sumar voces al diálogo nacional y aportar su visión de país. Para participar, los ciudadanos se deben inscribir en el sitio web de la iniciativa.

Y Diálogo de Diálogos contará con la recolección y análisis de los resultados del conjunto de iniciativas de conversación que se implementan en el país durante el año 2021.

Publicidad
Publicidad