Nace una plataforma colaborativa para conversar de los temas necesarios en Colombia

Publicidad

Ellos coinciden en algo: “ Tenemos que hablar de Colombia ”, . Y es por eso que se han unido. Su propuesta motiva la conversación entre diversos actores de la sociedad colombiana.

En conjunto buscan construir, desde las diferencias, una hoja de ruta compartida, en la que los colombianos, ubicados en todos los rincones del país, construyan una conversación, con tintes de pluralidad, diversidad, inclusión y que, ante todo, sea representativa para todo el país.

Le puede interesar: La verdad líquida

Publicidad

Se trata de la unión de la academia, representada en el grupo de seis universidades, Eafit, la Nacional, Los Andes, la del Valle, la del Norte y la Industrial de Santander; además de la empresa privada Grupo Sura y la ONG Fundación Ideas para la Paz.

Para este propósito crearon Tenemos que Hablar Colombia (tenemosquehablarcolombia.co), una plataforma colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana para “hacer eco de todas las voces”, explicó Santiago Silva, gerente del proyecto y profesor de la Universidad Eafit.

En sus palabras, la idea es recoger las preocupaciones, las ideas, pero también las propuestas de los ciudadanos sobre la comprensión del país, para que puedan llegar en realidad a una conversación pública. “El objetivo principal que nos reúne es la posibilidad de informar la conversación y los escenarios presentes en Colombia”, añadió.

Por su parte, Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit, esta será una posibilidad para “mirarnos a los ojos y construir una mirada conjunta”, como una forma de  construir país.

“Acá podremos reconocernos cara a cara, expresar qué queremos, cómo lo soñamos y cómo lograremos la transformación”, dijo.

En ese mismo sentido se pronunció Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional, quien invitó para que en la iniciativa Tenemos que Hablar Colombia todos los ciudadanos se permitan soñar juntos con un futuro mejor para todos. Y añadió que en esta conversación propuesta ellos se comprometen “con la construcción de un país justo, incluyente y en paz”. 

¿Cómo se desarrollará la gran conversación nacional?

Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander, explicó que esta plataforma de transformación pública, a través de la tecnología, generará diálogos.

Cuenta con tres etapas: Colombia a Escala, Conversar es Mejor y Diálogo de Diálogos.

En Colombia a Escala se realizarán encuentros representativos para escalar la conversación entre todos los colombianos. En estos se tendrá una pregunta orientadora: ¿qué debe cambiar, mejorar o mantenerse en nuestro país?

Le puede interesar: SÔ BIA, el corazón bueno

En cambio, Conversar es Mejor hará conversaciones “más fluidas y simples” de la mano de las entidades facilitadoras. En este punto, el eje central será la participación de todos aquellos que deseen sumar voces al diálogo nacional y aportar su visión de país. Para participar, los ciudadanos se deben inscribir en el sitio web de la iniciativa.

Y Diálogo de Diálogos contará con la recolección y análisis de los resultados del conjunto de iniciativas de conversación que se implementan en el país durante el año 2021.

El gerente del proyecto detalló que durante 2021 y 2022, Tenemos que Hablar Colombia  promoverá conversaciones que asegurará una adecuada representatividad y una activa participación de los colombianos en las tres etapas del proyecto.

Cabe destacar, esta iniciativa cuenta con una transferencia metodológica probada con éxito en “Tenemos que hablar de Chile”, para garantizar el encuentro y la conversación entre todos. 

¿De qué es importante hablar en Colombia?

Claudia Restrepo, rectora de Eafit.

Claudia Restrepo, rectora de Eafit.

Debemos conversar todo, ese es el gran reto. En Colombia no deberían existir temas vetados, de los que nadie pudiera conversar. 

Todos deberíamos tener la madurez emocional e intelectual para reconocer la diferencia de posturas. Tratar de entender que todos llegamos con sesgos, emotivos y culturales, y los debemos dejar a un lado.

Este Tenemos que Hablar Colombia nos va a mostrar, probablemente, temas que nunca hemos entendido, y que se pueden pensar que son innecesarios ponerlos en conversación.

Creo que es importante hablar de todo y, además, hacerlo con tranquilidad y desde lo constructivo para que nos permita crear consenso.

Le puede interesar: La verdad líquida

También, creo que en parte esta plataforma nos permitirá generarle confianza a la gente. Por eso, les decimos: “tranquilos, esta es una conversación en la que ustedes pueden estar en confianza”.

Pueden estar tranquilos de que lo ustedes van a conversar, va a hacer parte de una gran conversación colectiva, y no se va a decir: Juanito o Pedrito, sino que será un diálogo general, transparente, pero también guardaremos la intimidad de esa conversación.

Queremos volverlo todo a una escala pequeña. A veces, a uno invitan a una conversación y son treinta personas hablando de algo y lo que yo puedo decir es poco, por eso definimos que serán conversaciones entre cinco personas, para generar realmente espacios de confianza.

Finalmente, pueden estar tranquilos de que lo dirán servirá para algo.

Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Podremos conversar de muchísimos temas. Tenemos que hablar, por ejemplo, de esas profundas inequidades que existen en el país; tenemos que hablar de opciones laborales para los jóvenes del país; de violencias, pero también de resiliencia y recuperación de los territorios.

Y tenemos que hablar porque hablar es un ejercicio de equidad, y se trata de que se expresen naturales y que puedan también escuchar al otro.

En este país venimos, desde muchos años, en unos escenarios de polarización, que nos llevan a concluir que realmente tenemos que hacer el ejercicio de sentarnos a hablar, por eso está ahí la invitación para hacerlo.

La oportunidad es de conversar, de darle voz a quienes no tienen voz. Esta iniciativa tiene la característica que le permite a cualquiera que hable, que diga lo que siente, lo que le aflige, por lo que se siente frustrado en su comunidad. En ese sentido, las universidades nos convertimos en garantes de que lo que se exprese llegue a alguien.

Publicidad
Publicidad