Teleantioquia, el canal regional más galardonado en los India Catalina

Publicidad

Cuatro premios India Catalina recibió este canal que nació hace 25 años y fue el primero, en Colombia. 17 nominaciones recibió en total.

Sonrisas, agradecimiento y esa sensación de haber cumplido el deber y la misión fueron algunas de las expresiones que se vieron en las últimas horas, entre las personas del Canal Teleantioquia. Esto sucedió a partir de la entrega de cuatro premios en la edición número 38 de los Premios India Catalina. El galardón Mejor Programa Juvenil se entregó a “Crear tiene ingenio CT +1”,  el premio a “Mejor Producción Audiovisual Musical” se concedió a “Serenata” de Teleantioquia. Este canal también recibió otro reconocimiento por tener el “Mejor contenido audiovisual de marca” y otro por contar con la mejor serie documental: “Nuestra Tierra”.

Con alegría genuina y pensamientos sobre el futuro, Maria Puyo, directora de Contenidos y Convergencia de Teleantioquia habló, en Consejo de Redacción, un espacio del canal, a propósito de este logro: “ese reconocimiento en los India Catalina se siente; allá (en los premios, en Cartagena) está todo el ecosistema de la industria audiovisual del país. Esto nos compromete a seguir trabajando y no se me quita la emoción”.

Publicidad

A ella se sumó Fabián Berrío, director de Creatividad e Innovación de Teleantioquia quien habló de lo que viene: “nosotros no paramos. Sobre todo por el compromiso que tenemos con la programación y con la que queremos representar a todo el mundo”. 

Según Felipe Hincapié, gerente de Teleantioquia, se trata de un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el canal para la producción de una televisión de calidad: “Teleantioquia está haciendo una propuesta de programación humanista, incluyente, diversa para las diferentes regiones de Antioquia; no solamente contenidos desde Medellín para las regiones, sino desde las regiones”.

Las nominaciones

El Sistema Informativo de Teleantioquia recibió dos nominaciones a los premios India Catalina: mejor noticiero regional y mejor presentador de noticias (Felipe Aramburo, uno de los periodistas más destacados actualmente en Antioquia). Otros dos presentadores del canal regional, Juan Felipe Mejía y Santiago Rendón, estuvieron nominados como los mejores en sus respectivas categorías -deportes y entretenimiento-. El Sistema Informativo incluye Consejo de Redacción, que abre la agenda noticiosa del día, a las 6:00 de la mañana; la emisión central de las 7 de la noche; y la última emisión del día, a las 11:00 p.m. 

La serie de contenido histórico “Nuestra Tierra, memorias pendientes”, recibió tres nominaciones:  mejor serie documental, mejor libreto y mejor director de música original (Andrés Alzate).  Se trata de una serie que da cuenta de los grandes proyectos emprendidos por Antioquia en el último siglo, que cambiaron para siempre el departamento y el país. 

La novedosa apuesta de televisión educativa del canal regional recibió también nominaciones a los premios India Catalina: el educativo “Profes Melos”, en la categoría infantil, y “Crear Tiene Ingenio CT+I”, en la categoría juvenil.  “Profes Melos”, realizado con apoyo de la secretaría de Educación de Antioquia, nació como respuesta a la desescolarización de los niños a causa de la pandemia, para promover y reforzar en ellos nuevos aprendizajes, desarrollar habilidades y destrezas.  “Crear Tiene Ingenio CT+I”, por su parte, es un recuento de los avances científicos o desarrollos tecnológicos que han contribuido al desarrollo de la humanidad.

El jurado designado por el Festival de Cine de Cartagena para los premios India Catalina entregó también nominaciones a dos producciones emblemáticas de Teleantioquia: “Serenata” el programa musical que emite el canal regional desde hace 25 años, y “El taller”, un remake de uno de los espacios más vistos por la teleaudiencia regional en la década de los 90. La versión actual de “El Taller”, nominado en las categorías de fotografía y edición, conserva el propósito de mostrar la atmósfera de los talleres de los maestros artesanos o artistas, así como su cosmogonía y su historia.

Pero también fueron nominados programas nuevos, con temáticas disruptivas y arriesgadas, como “De leones y mariposas”, en la categoría de inclusión, y “Tiempo de Vuelta”, en reconocimiento a la dirección de arte en el capítulo sobre Charles Chaplin. La serie De leones y mariposas explora historias de vida de seres humanos con otras maneras de entender y de relacionarse con su propio cuerpo o el de los demás; “Tiempo de Vuelta”, por su parte, es una ficción periodística en la que un reportero del presente (Luis Alirio Calle) viaja en el tiempo y conversa con personajes importantes de la historia.

El resto de las nominaciones para las producciones del canal corresponden a “El reino de Hippo”, en la categoría de mejor producción periodística; y “Te Recomiendo”, como mejor producción de entretenimiento. “El reino de Hippo” es un especial periodístico sobre el problema ambiental ocasionado por los hipopótamos de la antigua Hacienda Nápoles, en Puerto Triunfo; y “Te recomiendo”, una serie documental que busca resaltar el talento de los antioqueños que trabajan en el sector artístico y cultural.

Y, finalmente, como broche de oro, Teleantioquia recibió también una nominación por la campaña “Estamos acá para ti”, como mejor contenido de marca. Se trata de un videoclip realizado con imágenes recopiladas por el canal en todos los municipios del departamento, que, a modo de álbum, se convierten en un reflejo de nuestras montañas, campos, centros urbanos y en general de todo el territorio. Una muestra de lo que es hoy el canal de los antioqueños.

Publicidad
Publicidad