El buen hijo regresa a casa. Y eso que lo diga Felipe Aramburo 

Publicidad

Las producciones de Teleantioquia comienzan sus nuevas temporadas en este inicio de año de 2022. Aún no se confirma que De Manera Singular regrese a las noches del canal de los antioqueños, pero sí empezó una nueva etapa de Felipe Aramburo en Consejo de Redacción.

Regresó con sus características conversaciones informativas. Abriendo el debate con dos o más expertos. Prometió entregar los criterios para que cada quién tome partido ante los hechos del día. Y confesó que está feliz de volver.

Esta semana, Felipe Aramburo, creador del formato, regresó a Consejo de Redacción, la franja informativa de las mañanas de Teleantioquia.

Publicidad

Entre aplausos, y con elogios de la audiencia y sus compañeros de mesa, él simplemente dijo: ¡Gracias! Porque ahora Consejo de Redacción es como su “hijito grande”. Ha crecido, se ha consolidado su audiencia y siempre ha estado ahí, con información, opinión y reflexiones para acompañar a los antioqueños, colombianos y a la audiencia que se conecta desde el exterior.

Con su llegada, una de las novedades es que ahora Consejo de Redacción va de 3 horas, de 6:00 a 9:00 a.m., “para que la teleaudiencia esté mejor informada”, afirmó.

VIVIR EN EL POBLADO conversó con Felipe Aramburo sobre sus proyectos en el canal de los antioqueños. También sobre lo que vendrá con su retorno a Consejo de Redacción. Y hasta confesó algunos de sus gustos y encantos de su vida y el quehacer periodístico. 

¿El buen hijo regresa a casa y en esta oportunidad qué es lo que Felipe Aramburo traerá al actual Consejo de Redacción?

Sí, el buen hijo regresa a casa, y en este caso la frase resume perfectamente mi retorno después de 13 meses.

Consejo de Redacción comenzó en 2017. Y yo estuve al frente del informativo en las mañana de Teleantioquia hasta el 31 de diciembre de 2020. Es decir, pasaron 13 meses.

No hay modificaciones en el formato y la estructura. Hay una ampliación de horario, cuando yo lo dirigía era hasta las 8:00 de la mañana y el año pasado por asuntos de parrilla de programación decidieron extenderlo hasta las 8:30 a.m. Este año, a partir de ayer (lunes 31 de enero) va hasta las 9:00 a.m.

En lo que vamos a enfatizar un poco más, y que hacía parte de mi estilo y además es mi convicción, es insistir en análisis, opinión, contexto informativo, y hacer más debates para alimentar versiones y puntos de vista.

Así que veremos a dos o tres personas al mismo tiempo analizando, pensando, reflexionando en torno a un tema. Creo que eso será lo nuevo, lo que vamos a focalizar y a enfatizar más este año.

¿Qué pasará con los otros espacios que usted tenía en el canal de los antioqueños, la presentación de noticias, la conducción en De Manera Singular…?

Por lo pronto, seguiré al frente de la emisión central de Noticias de Teleantioquia, de 7:00 a 8:00 de la noche.

Esperamos, desde lo personal y profesional, y como canal, poder mantener el ritmo para estar tanto en las mañanas como en las noches.

De Manera Singular este año, por decisiones estratégicas del canal, no se va a hacer en semana. Se está pensando en que pueda ser una vez los fines de semana, tal vez los domingos. Pero, es un asunto no decidido, que está en veremos.

La programación en forma del canal aún no arranca. Se tomará unas semanas más, podría irse todo el mes con inicios parciales de proyectos. Y De Manera Singular en estos momentos no es prioridad; repito, no se va a hacer en semana y es posible que vuelva los fines de semana con una emisión especial.

En un acto de pura sinceridad, ¿cuéntele a los lectores de Vivir en El Poblado cuál fue la tarea que le encomendaron en Consejo de Redacción y por qué decidió asumirla?

Dígamos, los retos pasan esencialmente por lo que implica este año 2022: elecciones de Congreso, elecciones de presidente y las implicaciones que eso tiene; asuntos de región tan importantes como Hidroituango; por supuesto, el manejo de la información y el relacionamiento social y administrativo de la Alcaldía de Medellín. 

Todos esos son temas que tenemos claro que son importantes, esenciales en el debate y en el día a día de la región. Además, el manejo de las entrevistas con los candidatos a la presidencia.

No es que sean encargos o que por esos temas específicamente regresé a Consejo de Redacción; pero, por supuesto, son elementos muy destacados en la agenda informativa, y vuelvo también un poco para asumir y darle criterio, equilibrio y manejo.

Precisamente, en este momento tan cambiante que vive el país, y con las elecciones que se avecinan, ¿qué es lo que Felipe Aramburo considera que es lo que debe primar en la agenda informativa local y regional?

Creo que los temas que mencioné en la pregunta anterior son clave. 

Además, considero que con puntos de vista diferentes, las audiencias tienen los elementos para juzgar, comentar y conversar con conocimiento.

Para muchas personas no es fácil soltar, y usted ya lo tuvo que hacer cuando dejó la franja informativa de las mañanas hace algún tiempo. Por eso, cuéntele a los lectores de Vivir en El Poblado ¿qué aprendizajes dejó en la carrera de Felipe Aramburo la primera etapa de Consejo de Redacción y qué es lo que más destaca de cómo es hoy esa franja informativa de Antioquia?

Consejo de Redacción es un experimento informativo, periodístico. Una apuesta informativa de Antioquia que creo que ha abierto un nicho y que ha desarrollado un formato, que incluso han copiado en otros espacios de televisión, y no solo acá en Colombia. Y eso nos alegra, y a mí como desarrollador de esa innovación, aún más. ¡Me encanta!

Fue una apuesta difícil. Surgió de una valoración de unas franjas en las mañanas que eran poco consumidas por la audiencia regional y nacional.

Teníamos una emisión formal de noticias, que incluso yo cuando llegué a Teleantioquia (1 de septiembre de 2016), entre otros retos, llegué a eso, a conducir lo que se llamaba Primera Emisión, una franja formal de noticias. 

Pero vimos que así no competíamos, que haciendo lo mismo no íbamos a cambiar la relación de consumo para la televisión regional de las mañanas. Y nos tocaba hacer una apuesta que fuera diferente, innovadora, y salió Consejo de Redacción como una propuesta que intentaba anticiparse a los hechos informativos del día, de ahí el nombre de Consejo de Redacción.

La verdad, al comienzo daban muy poquito por el formato. Y desde algunos sectores intentaron hasta desprestigiar lo que hacíamos, decían: “Eso es radio en televisión”. Finalmente, eso era, pero respetando el lenguaje de la televisión, de la producción audiovisual.

En realidad, nadie se sienta a ver un programa a las 6:00 de la mañana de este tipo, un noticiero. El consumo de la televisión en las mañanas no es así, y de hecho la competencia no es la televisión sino la radio.

Yo creo que ese fue uno de los logros con el formato, y eso es lo que hay que hacer. Hay que competir con la radio mirando de frente, desde el lenguaje de la televisión.

Y si bien hoy por hoy, y siempre, no ha sido el noticiero de Teleantioquia ni de la televisión pública nacional de mayor rating; obviamente nuestra edición central de las 7:00 de la noche tiene más rating; Hora 13 normalmente es un noticiero con muy buen rating. Pero, Consejo de Redacción sí es el noticiero con la audiencia más cualificada, porque lo estructuramos pensando en públicos directivos, en la política, en lo administrativo, en lo empresarial, en lo cultural y en lo social.

¿A Felipe Aramburo cómo le gustan las noticias? ¿De qué forma se siente a gusto en la entrega de las noticias en cualquier formato?

Me gustan las noticias contadas, conversadas, contextualizadas, con elementos históricos; y así me gusta transmitir la noticia y compartirla. 

Por eso, Consejo de Redacción para mi es el formato ideal, en el que me siento más cómodo.

Yo presento la emisión de la noche, pero obviamente es un noticiero formal, aunque yo doy mi toque y mis apuntes en cada Inn (cada intro o entrada a la noticia). Es un noticiero leído, de intros cortos, y a mi me gusta que sea más conversado, más contextualizado, más comentado, que dé mayores elementos.

Le apuesto y me gusta Consejo de Redacción porque es el formato que más me permite esto.

7. Uno siempre tiene sus preferencias, y eso es lo que nos hace únicos como personas, ¿Qué es lo que más disfruta hacer Felipe Aramburo en la TV: presentar noticias o conducir formatos más “relajados” como lo es De Manera Singular u otros?

Dura pregunta, que no tengo duda en responder, pero que es difícil para mí, por mi presencia en programas informativos y noticieros desde hace tantos años.

Les voy a contar, yo hice mi práctica universitaria en el Informativo de Antioquia de Teleantioquia. Si no me falla la memoria, la empecé en febrero de 1996, y terminé la práctica y me contrataron. 

Hice ese noticiero cubriendo muchas fuentes, pero especialmente focalizado al orden público, por unos 4 años. Luego, me retiré, como año y medio, por unos retos personales, hice producción audiovisual de otro tipo, y luego en 2002 volví a las noticias en Telemedellín, como hasta 2009.

Entonces, la gente me ve en noticias, como periodista informativo, reportero de noticias, presentador de noticias; pero disfruto más realizando, conduciendo y presentando otro tipo de espacios.

Me gustan los programas de viaje, los magazines culturales y de entretenimiento. Me gusta hacer notas más extensas que de noticia y en donde recree al televidente con tantas cosas bellas y bonitas que hay en Colombia, por ejemplo, para conocer y hacer.

He tenido experiencias de programas como Viajeros, en Cable Unión de Occidente. También, tuve la oportunidad de hacer en el Canal UNE algo sensacional, de la mano de Berta Lucía Gutiérrez Gómez (directora de VIVIR EN EL POBLADO). Allí, como no teníamos noticiero, pues hicimos una serie biográfica, que se llamó En La Memoria, fue algo delicioso. Yo creo que fue lo mejor que he hecho, hicimos dos temporadas, creo que fueron como 50 capítulos, eran perfiles biográficos de los actores históricos de la televisión colombiana. ¡Eso fue de lujo!

Y allí en Canal UNE hicimos también Cinco en todo, un top 5 muy agradable de hacer, y un magazine cultural: ProgramArte.

Y volviendo a Teleantioquia, tengo que decir que yo era muy feliz haciendo un programa musical como lo es De Manera Singular. De hecho, era un proyecto que estaba ‘empaquetado’ por ahí desde hace mucho tiempo. Y así como se desarrolló el formato de la mañana, yo quería desarrollar un formato diferente en la noche. Y en este formato yo también me siento muy cómodo. 

Esos son los programas que me gustan conducir y realizar (risas). No los noticieros. Aunque los hago, disfruto haciéndolos, los amo, es allí en dónde me reconocen, pero realmente me gustan otras cosas (risas).

¿Habrá algo que le falte por hacer a Felipe Aramburo en la TV de los antioqueños?

Sí, faltan muchas cosas por hacer, es que la producción audiovisual es un escenario completo, es un mar, un océano de posibilidades. 

Se han hecho muchas, pero seguramente faltan muchas cosas por hacer. Vamos a ver si el tiempo alcanza para hacer muchas más.

Pero, ¿qué quisiera hacer Felipe Aramburo?

El formato de viajes me encanta. Me gusta viajar, ser un viajero, en Antioquia, Colombia o por el mundo.

Por ahí ando montando en bicicleta, descubriendo, llegando a sitios. Quiero documentar esos procesos, mostrar esa gastronomía, contar esos recorridos, cómo se llega, las dificultades, los atractivos que hay en la ruta.

Yo dejaría los noticieros si tuviera la oportunidad de dedicarme a hacer una producción de ese tipo.

Qué tal si nos lleva a conocer mejor a los demás integrantes de la mesa de Consejo de Redacción, por eso díganos: ¿cuál es el sello que le imprimen estas personas a la franja informativa de las mañana en Teleantioquia? 

Juan Benjumea

Juan Benjumea
Juan Benjumea

Es un abogado experto en comercial, en administrativo y en servicios públicos especialmente. Es un tipo supremamente bien informado. Lo que pasa es que a Juan, y eso ha cambiado precisamente con Consejo de Redacción, lo conocen como el hombre del entretenimiento, el de los pueblos. 

Él personificó a El Paisita, un personaje de un juego de azar, y Juan ha sido el entretenido, el salido de tono, el charro; pero es una persona muy estructurada, competente, quien en la mesa aporta ese análisis, ese conocimiento, así como sus contactos, sus experiencias, lo que sabe de Antioquia. 

Juan Benjumea es un hombre que conoce a Antioquia y para la mesa es supremamente importante. Además es un hombre de medios y de la televisión.

Paula Bernal

Andrea Gómez

Es un descubrimiento, una joya hallada en el Oriente antioqueño. Era del equipo de corresponsales de Teleantioquia Noticias, y de sus notas, su criterio, su énfasis informativo y sus pasos en cámara fuimos descubriendo un talento que quisimos traer a Medellín. 

Y no ha decepcionado, en crecimiento, en formación, ganando experiencia. Aporta frescura, belleza, talento. 

Está muy bien dateada, es una periodista que se esfuerza mucho por los datos, el tema de la minería de datos va mucho con ella. Sus comentarios no son opiniones personales, siempre están soportadas y hay además un dato para complementar.

Andrea Gómez

Paula Bernal
Paula Bernal

Es frescura, pero también experiencia. Naturalidad, espontaneidad, conocimiento, bagaje. 

Tiene larga cancha en los medios, en la presentación de televisión. Pero también una repentista, una mujer que por sus habilidades es una imitadora de voces, que supongo mucho conocen esa faceta en la radio, en proyectos como Tren de la Tarde de RCN. 

Es una mujer de chispa, por ejemplo, ahí es muy seria, pero a ella hay que facilitarle más el camino para que suelte más chispa, porque es de un sentido de la oportunidad que son únicos. 

Juan Carlos Castaño Álvarez

Era mi productor periodístico en De Manera Singular y fue subdirector en Noticias Telemedellín. Ahora asume la coordinación de emisión de Consejo de Redacción. 

Un periodista muy ‘criterioso’, muy inquieto, bien informado, buen lector, conocedor de las temáticas locales y regionales. un hombre muy tranquilo, de mucha capacidad para administrar los tiempos desde el Máster. 

Es un magnífico coordinador de emisión. Mi relación laboral y cercanía con él comenzó en De Manera Singular, pero por supuesto que con más de un año de trabajar juntos, pues se ha ganado toda mi confianza, respeto su criterio.

Me parece que es un tipo equilibrado, que es muy serio al frente de las noticias y con él al frente de la coordinación, me siento muy respaldado.

Jhon Jaime Osorio

Jhon Jaime Osorio
Jhon Jaime Osorio

Gran amigo, compañero de la universidad. Bueno, más avanzadito él que yo (risas), pero nos une el mundo del deporte. 

Yo empecé todo esto por la radio deportiva y en Teleantioquia tuvimos hace muchos años algo que se llamó el Kinder de Teleantioquia, transmitimos los juegos departamentales. 

Es el mejor periodista de ciclismo que hay en el país. Un hombre con horas de vuelo en radio y televisión que en dónde esté J. J. se garantiza profesionalismo, conocimiento, bagaje, experiencia. 

Toda la confianza, cariño y el respeto y la admiración profesional. Y es un hombre muy bien informado, él maneja los temas de deporte, pero Jhon Jaime Osorio está actualizado con la política, con la economía, con la vida social, con el orden público, con todo.

Finalmente, según Felipe Aramburo, por qué los lectores de Vivir en El Poblado no se pueden perder cada mañana Consejo de Redacción de Teleantioquia.

Porque en el tiempo que estamos al aire, tres horas, empezamos en realidad a las 5:50 de la mañana, realmente el televidente de Teleantioquia que se conecte con Consejo de Redacción sale bien informado.

Y no somos solo locales y regionales, quien sigue Consejo de Redacción sabe que miramos Colombia y que miramos el mundo. 

Tenemos esa visión que se define como local; es decir, estamos aterrizados, sabemos que el nuestro es un canal público, regional, con una muy interesante e importante audiencia nacional, pero que no estamos encerrados en estas montañas.

Hacemos un esfuerzo en nuestra emisión de tres horas de entregar los elementos informativos necesarios para que usted salga y esté bien informado, y pueda sostener conversaciones de todo tipo.

Pero, además porque es un formato distinto. Quienes no lo conocen, los invito porque creo que los vamos a sorprender con un informativo diferente, una vaina como radial, pero en televisión. Es un formato entretenido, hay informaciones de contexto, las noticias no nos gustan escuetas, no nos gustan tiradas, nos gusta conversar, nos gusta que usted se haga una idea más clara de cómo está el acontecer en lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional.

Publicidad
Publicidad