Los alimentos en Antioquia que han aumentado de precio y por qué su incremento

Publicidad

La papa capira, el tomate chonto y el pimentón son algunos de los alimentos del sector agrícola que en Antioquia presentan un incremento de precio, según el último reporte entregado por la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria.

En detalle, las variaciones son: la papa capira pasó de $4.000 por kilo el pasado martes 4 de mayo a $4.800 por kilo ayer, miércoles 5 de mayo; y así en esos mismos días, el tomate chonto pasó de $3.500 a $4.500 el kilo, mientras que el pimentón pasó de $1.700 a $3.000 el kilo.

Le puede interesar: 71 muertes por COVID19 se registraron en Antioquia el 5 de mayo

Publicidad

En un comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura de Antioquia dice: “La especulación y el acaparamiento con los alimentos, además de tener un grave daño para los ciudadanos, tiene un único resultado y es el hambre en las mesas de los antioqueños”.

Por su parte, Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que el precio de los productos está sujeto a las leyes de oferta y demanda. “En la medida en que aumente la demanda y no se presente aumento en la oferta los precios automáticamente subirán. Hoy los productos que vienen mostrando un incremento de precio tienen su origen en los departamentos que presentan el mayor número de bloqueos de vías”, narró.

Igualmente, el secretario declaró que esta situación de bloqueos en algunas vías del país no está permitiendo que lleguen las cantidades requeridas para el consumo en Medellín y en el Área Metropolitana. Y “en la medida en que se obstaculicen aún más las vías de los departamentos proveedores de Antioquia, los precios progresivamente aumentarán”, advirtió Correa.

Un 74 % de los alimentos que se consumen en Medellín y en el Valle de Aburrá provienen de fuentes externas al departamento de Antioquia, por lo que la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, liderada por la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, se encarga de buscar las estrategias que protejan el derecho que tienen las familias antioqueñas a tener los alimentos requeridos en su mesa.

Lea también: Profesores universitarios serán priorizados en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación

“Los bloqueos están generando encarecimiento en los precios debido a que Antioquia solo produce el 26 % de los alimentos que consume, por lo tanto hacemos un llamado para que se permita el paso de camiones con alimento y esto ayude a estabilizar los precios para el consumidor”, explicó Correa.

Indicó además el funcionario, que con respecto a lo que se proyecta hacer para evitar que esta situación se siga agravando, se destaca que ya se habilitó un paso continuado en el trayecto La Felisa -La Pintada a un número importante de camiones transportadores de alimentos, con los que se atenderá parte de la demanda presentada por los centros de abastecimiento.

Adicionalmente, en caso de continuar esta situación de bloqueo de vías en otros departamentos, se hará necesario estudiar con las centrales de abastos una priorización de la satisfacción de la demanda departamental con productos cultivados en Antioquia y coordinar las cantidades de productos que salen hacia otros departamentos.

Publicidad
Publicidad