Publicidad

¿Se viene un baby boom después de la cuarentena?

Publicidad

Diversas fuentes comparan la situación actual con la que se vivió en la Segunda Guerra Mundial. Creen que también vendrá una racha de múltiples nacimientos.

Múltiples razones hay para pensar en que se viene un baby boom después de la actual pandemia de COVID-19. Las razones pasan por diferentes análisis que van desde el acceso a los métodos anticonceptivos, hasta las relaciones de pareja y las emociones que se viven en medio del confinamiento.

Según las estimaciones del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), 47 millones de mujeres dejarán de tener acceso a métodos de planificación familiar gracias al confinamiento y a la situación económica que se avecina en el mundo entero. En este mismo informe se estima que habrá siete millones de embarazos no deseados en los próximos seis meses en 114 países de renta baja y media.

Publicidad

Esto causado por la interrupción de los servicios de salud que se han volcado en la atención de los casos de COVID-19. Por cada trimestre que se prolongue la interrupción de los servicios de salud sexual y reproductiva habrá dos millones adicionales de mujeres que dejen de usar anticonceptivos modernos.

Lina Bedoya, líder de estilos de vida saludables de la Secretaría de Salud de Medellín, explica que en la ciudad existen diferentes programas que buscan evitar embarazos no deseados y embarazos adolescentes. Dice, además, que en este tiempo de confinamiento, las mujeres aún pueden acceder a consultas de salud reproductiva en la EPS correspondiente. “Nos hemos enfocado también en que hoy las mujeres tengan métodos antionceptivos de larga duración, por lo que el no acceso a los servicios de salud en estos meses no debería ser un problema”, explica.

Le puede interesar:

Durante la época de cuarentena se han identificado 15.000 familias en estado vulnerable y se han atendido 9.000 mujeres con riesgos de embarazo no deseado. Según un Un estudio del Guttmacher Institute publicado hace 10 días en la revista International Perspectives on Sexual and Reproductive Health hay riesgos de que durante la pandemia se produzcan, además, 15 millones adicionales de embarazos no deseados.

“Desde lo racional es seguro que nadie está esperando tener un bebé en la situación actual”, expresa Carolina Echavarría, sicóloga de la Universidad CES. Sin embargo, la profesional explica que la sexualidad suele ser impulsiva por lo que es difícil prever cómo se reacciona frente a diversas situaciones. “Estamos viviendo épocas de ansiedad y estrés, y esto disminuye la líbido“. 

Sin embargo, Carolina añade también que la convivencia puede desencadenar episodios de ira y estos vienen acompañados de la excitación: “puede haber situaciones de violencia intrafamiliar y de maltrato, pero la sexualidad sigue existiendo” llevando a un embarazo no deseado.

Frente a la euforia cuando se regrese a la normalidad, la sicóloga es muy escéptica puesto que “no se sabe cuándo ni cómo será la nueva normalidad“.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8:00 p. m. del 14 de agosto, de acuerdo con información...
EAFIT e IBM firman acuerdo para ofrecer formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Eafit e IBM ofrecerán formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Recientes hechos en Medellín han demostrado por qué la ciudad es un centro importante para la llamada cuarta revolución industrial. Eafit e...
Nueva Junta directiva

Así queda integrada la nueva junta de Ruta N

Este viernes 14 de agosto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer el nombre de las personas que integrarán la...

Publicidad