Únase al reto ciudadano para reportar las loras libres del Valle de Aburrá​​

Publicidad

Lo que resta del mes noviembre y todo el mes de diciembre de este 2021, realizarán el reto de avistamiento ciudadano Loras Libres del Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES se han unido con el objetivo de recopilar información que permita estudiar el comportamiento y la salud de las loras silvestres que habitan los 10 municipios de la región metropolitana.

Publicidad

Participar es muy fácil, los ciudadanos podrán reportar a través de redes sociales las especies de loros del género Amazona que se encuentren en sus comunidades. ​

Se podrán reportar los lugares que frecuentan las loras silvestres del Valle de Aburrá a través de fotos y videos. 

Las especies de interés son las loras frentiamarilla (Amazona ochrocephala), lora barbiamarilla, frentiazul o cachetiamarilla (Amazona amazonica), lora real u ojo de plata (Amazona farinosa) y lora frentiroja (Amazona autumnialis). 

Este ejercicio de ciencia participativa también programará actividades guiadas de avistamiento con profesionales en fauna silvestre de las instituciones participantes.

¿Cómo participar?

Los ciudadanos que deseen participar del reto ciudadano pueden reportar los siguientes datos: 

  1. Fotos o videos. 
  2. Número de loras observadas. 
  3. Fecha y hora. 
  4. Barrio y municipio (si tiene coordenadas o ubicación, mejor). 
  5. Describir la situación. 

Las distintas formas de hacer el reporte son:

  1. Hashtag #LorasLibresEn en redes sociales.
  2. App iNaturalist – Proyecto Psitácidos silvestres del Valle de Aburrá.
  3. App 24/7 del Amva. 
  4. Correo electrónico a [email protected]

No son aves nativas

Según la autoridad ambiental, estas aves no son nativas del Valle de Aburrá, sino que fueron introducidas desde otras regiones del departamento y del país como el Magdalena Medio, la Amazonía y la Costa Caribe, debido al comercio y tenencia ilegal en cautiverio. 

Sin embargo, hace más de una década estos individuos se naturalizaron, es decir, lograron adaptarse al entorno urbano y a una altura mayor a la que habitan en su distribución geográfica natural (que oscila de los 0 a los 1.000 msnm), por lo que se requiere de mayor estudio y monitoreo.  

Durante el 2021, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia han recibido 343 loras en sus centros de atención, muchas de ellas obesas, con deformidades y enfermedades, o alteradas comportamentalmente por el cautiverio. 

Únase al reto ciudadano para reportar las loras libres del Valle de Aburrá​​
Publicidad
Publicidad