Renunció gerente de EPM, tras cuestionamientos por sus títulos

Publicidad

Alejandro Calderón Chatet, quien había sido designado el pasado lunes 5 de abril como gerente de EPM, no aguantó la presión política y de los medios, y confirmó que no asumirá el cargo.

En una carta compartida, la noche del lunes 12 de abril, por el alcalde Daniel Quintero Calle se lee: “He tomado la decisión de no asumir el cargo”. 

El documento está acompañado de la consideración del mandatario local de que Calderón Chatet “recibió todo tipo de ataques plagados de mentiras e imprecisiones. Lo intimidaron y lo presionaron a él y a su familia. Perdimos a un gran hombre en EPM”, dijo.

Publicidad

Él consignó en la carta de renuncia: “Después de una sincera conversación con mi familia, y teniendo en cuenta los hechos que hemos vivido, en los que hemos tenido que enfrentar todo tipo de ataques a los que he respondido con altura, y que reconozco están asociados a los altos niveles de polarización política que vive la ciudad”. 

Le puede interesar: Alcalde de Medellín declaró insubsistente a gerente de EPM

Los cierto es que desde que se conoció su nombre para tal dignidad, las polémicas giraron en torno a la forma como se dio su designación, según informó el propio alcalde a través de una firma cazatalentos que se encargó de analizar a los aspirantes y elegir a quien fuera el más idóneo, y, posteriormente por sus títulos, pues según se denunció, algunos de sus grados obtenidos en el exterior no han sido aún convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional. 

A su vez, los cuestionamientos también se lanzaron hacia su trayectoria profesional. Tanto sectores del Centro Democrático, liderados por el expresidente Álvaro Uribe, quien había trinado varias veces sobre el asunto, como algunos políticos de izquierda habían pedido la renuncia del gerente. El argumento fue el mismo, consideraban que había mentido en su hoja de vida, específicamente sobre sus posgrados en el exterior.

No obstante, tanto Quintero Calle como Calderón Chatet y la propia EPM, a través de comunicados de prensa, habían salido en defensa del gerente. 

Es más, en la mañana de este lunes que pasó, el propio gerente designado programó una rueda de prensa para saldar las dudas con los periodistas, pero, hay que decirlo, esta se trató solo de un discurso que Alejandro Calderón Chatet dio a través de Youtube, pues el espacio para las preguntas de los periodistas no se habilitó propiamente, se limitó a preguntas que se debían enviar a los comunicadores de EPM, pero que, claramente, no cumplen el criterio de la confrontación periodística, que tanta falta hacía para aclarar la polémica.

Alejandro Calderón Chatet se había vinculado a EPM el 24 de noviembre de 2020, como vicepresidente Ejecutivo Finanzas e Inversiones, y fue nombrado gerente General de EPM, mediante el Decreto 0248 del 5 de abril de 2021, expedido por el alcalde de Medellín, en su calidad de nominador.

Con la renuncia, la incertidumbre ronda en las Empresas Públicas de Medellín, el hecho deja a EPM sin estabilidad gerencial, sin una cabeza al mando firme que asuma diligentemente las riendas de la compañía, algo inédito en más de 20 años.

EPM es la segunda empresa pública más grande de Colombia.

Aclaraciones que dio Alejandro Calderón sobre su hoja de vida

  1. Su proceso de formación profesional inició en la Universidad de Montesquieu Bordeaux IV (Francia), donde obtuvo el título de pregrado de “Maitrise Sciences Economiques”, en 2002, el cual fue convalidado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia con el título de Economista, mediante la Resolución No. 18819 de 2013.
  2. En la Universidad de Montesquieu Bordeaux IV (Francia) obtuvo el grado “Magistere Economie et Finance Internationales”, en 2003, cuya convalidación puede efectuarse dentro del término de dos años siguientes a la posesión del cargo, según lo establece la legislación vigente (Decreto 1083 de 2015). El último año de este proceso formativo fue cursado en la Universidad de California, Estados Unidos, dentro del Education Abroad Program.
  3. En 2008, culminó sus estudios en el Extension School de la Universidad de Harvard (Estados Unidos de América), obteniendo el título de “Magistri in Artibus Liberalibus Studiorum Prolatorum”, cuya convalidación fue solicitada al Ministerio de Educación de Colombia el 9 de noviembre de 2020.
  4. No constituye un impedimento para el ejercicio de los cargos de vicepresidente Ejecutivo de Finanzas e Inversiones de EPM y de gerente General de EPM ser representante legal de una compañía de capital privado, en Colombia o en el extranjero.
Publicidad
Publicidad