Rehabilitan un ocelote infantil encontrado con signos de desnutrición

Publicidad

Un ocelote infantil, en estado de desnutrición, es atendido por veterinarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según lo han podido establecer los médicos veterinarios, este ocelote tiene aproximadamente cuatro meses de nacido y fue entregado de manera voluntaria, tras ser víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Le puede interesar: Monitorean los patrones de movimiento de la fauna silvestre local. ¿Para qué?

Publicidad

El ingreso de este ocelote se dio, luego de que la Policía Ambiental recibiera una llamada anónima, la cual, daría a conocer sobre la tenencia ilegal de este individuo que, al parecer, era procedente del municipio de Segovia, y ahora se encontraba en una vivienda del barrio Tricentenario del municipio de Medellín, donde quien alertó a las autoridades, lo entregó de manera voluntaria.

Además, tiene baja masa corporal, debido a su aislamiento con su hábitat natural. Se encuentra en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ubicado en Barbosa.

Esta especie

El ocelote Leopardus Pardalis es una especie de mamífero de la familia Felidae, se le conoce también como tigrillo u Ocelote. Además, son de hábitos nocturnos, pasan la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación, y se alimentan de pequeños y medianos mamíferos, reptiles, huevos de tortugas y aves.

Rehabilitan de un ocelote encontrado en una vivienda en Medellín

Su mayor amenaza es la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal con el objetivo de comercializar su piel, así mismo el tráfico ilegal de fauna silvestre

Tratamiento médico

Aislado para que recupere su comportamiento silvestre y monitoreado a través de cámaras trampa, que permitirán conocer de manera más cerca su proceso de rehabilitación, se encuentra este ocelote.

Lea: El triste listado de los animales silvestres más vulnerables en el Valle de Aburrá

La bióloga del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, Laura Andrea Oyola Ceballos, explicó que, si bien el animal se encuentra en buenas condiciones y tiene las características físicas de un individuo que no supera los más de cuatro meses de nacido, en la actualidad posee 1.870 gramos, lo que significa que presenta baja masa corporal.

Rehabilitan de un ocelote encontrado en una vivienda en Medellín

Oyola Ceballos, aseguró, también, que el ocelote se encuentra activo, responde a todos los estímulos del medio y no presenta alteraciones en su ciclo circadiano, ni tampoco se le encontraron lesiones al momento del ingreso, situación que ha sido favorable y ha permitido que este comience un proceso de rehabilitación con el fin de que pueda conservar sus comportamientos silvestres, y pueda en un futuro gracias a la gestión del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

Finalmente, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, indicó que el método de entregas voluntarias de animales silvestres al centro de atención, supera los más de 5.800 animales y corresponde al 24 % de los individuos atendidos durante esta administración.

Publicidad
Publicidad