Red de Escuelas de Música se prepara para iniciar clases

Publicidad

En este 2021, la Red de Escuelas de Música de Medellín celebra sus bodas de plata. La Secretaría de Cultura Ciudadana abrió inscripciones para reiniciar las clases, todavía virtuales.

Uno de los proyectos culturales más importantes de la ciudad, la Red de Escuelas de Música de Medellín, está cumpliendo 25 años en su esfuerzo de formar ciudadanías a través de la enseñanza y la práctica de la música.

Le puede interesar: Sobrevivientes de cuatro patas

Publicidad

Y está lista para reiniciar actividades (virtuales, por ahora), con la apertura del proceso de matrículas de participantes nuevos y antiguos.

En noviembre del año anterior, la secretaría de Cultura Ciudadana realizó un proceso de preinscripción, y ya está citando a las personas que lo siguieron, para oficializar su registro.

La secretaría espera contar con 5.900 niños, niñas y jóvenes en esta Red, por lo que los cupos que no hayan sido cubiertos con la preinscripción serán ofrecidos a la comunidad.

En 2020, debido a la contingencia por el COVID19, las actividades de la Red de Escuelas de Música se ofrecieron desde la virtualidad y llegaron hasta los hogares de los participantes, quienes compartieron su proceso formativo con sus familias.

Para ello, se realizaron capacitaciones, encuentros, creaciones y diversas estrategias con Escuelas de Música, Agrupaciones Integradas, artistas formadores, estudiantes, apoyos administrativos, comunidad y dirección, quienes mostraron sus proyectos y su trabajo desde casa.

A su vez, se realizaron más de 60 transmisiones en vivo que tuvieron un alcance de 200.000 personas en redes sociales, y se efectuó el Seminario Nacional de Pedagogías y Didácticas de la Música Territorios sonoros: la música como herramienta de transformación social, que tuvo 979 inscritos, y en sus cinco sesiones contó con un total de 2.808 conexiones a través de la plataforma.

Le puede interesar: Un animado “territorio” Otraparte

2021 será de celebración por los 25 años de funcionamiento de la Red de Escuelas de Música de Medellín, una oportunidad para recordar los hitos que han marcado la historia del proyecto.

La Red de Música en El Poblado

Antes de la pandemia, las clases de la Red se dictaban en la Escuela de Música El Poblado, ubicada en el parque de Santa María de los Ángeles (calle 16 Sur # 45-13). La Secretaría de Cultura Ciudadana espera rehabilitar, en unos días, este y los demás espacios para las prácticas instrumentales individuales. Por ahora, las clases que empiezan en abril se realizarán de manera virtual, mientras se pueden retornar
a la presencialidad o a la alternancia.

Publicidad
Publicidad