Radiografía de la ocupación UCI en Antioquia

Publicidad

Pese a que han bajado los muertos por causas asociadas con el COVID19 en Antioquia, la ocupación UCI se ha mantenido en el 98 % en la última semana.

Y es por esto que, mediante el Decreto No. 2021070001385 del 13 de abril de 2021, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, emitió prórroga de la Alerta Roja en el departamento de Antioquia; con vigencia del 16 de mayo hasta el 30 de mayo de este 2021, con el objetivo de mitigar el impacto del COVID19 en la Red Prestadora de Servicios de Salud.

Para el jueves 13 de mayo, la ocupación se situó en 98.03 %;  el miércoles 12, 98.23 %; el martes 11, 98.17 %; el lunes 10, 98.10 %; el domingo 9, 98.44 %; el sábado 8, 98.23 %; el viernes 7, 98.64 %; y el jueves 6, 98.57 %.

Publicidad

Le puede interesar: Antioquia llega a 1.058.135 vacunados contra el COVID19

No obstante, la semana anterior, del  5 de mayo al 29 de abril, este indicador tuvo 3 días con el 97 % y los demás días con el 98 %, una variable que según Lina Bustamante, secretaría de la Seccional de Salud, sigue siendo alta, pero la buena noticia es que el traslado de los pacientes a otras ciudades del país ha disminuído también, y con la apertura de nuevas camas UCI en los municipios del territorio, Antioquia ha tomado el control de la atención de los pacientes que requieren los servicios hospitalarios especiales. 

Además, el departamento completó más de 15 días con un promedio entre 25 y 30 camas disponibles para atender a pacientes graves. 

Y para la semana anterior, los registros fueron: miércoles 5 de mayo, 97.89 %; el martes 4, 98.70 %; el lunes 3, 98.02 %; el domingo 2, 98.77 %; el sábado 1 de mayo, 97.54 %; el viernes 30 de abril, 98.29 %; y el jueves 29 de abril, 97.61 %. 

Según reporte de la secretaria, las personas entre 50 y 70 años son los mayores ocupantes de las unidades UCI en Antioquia.

Esta ha sido la población más vulnerable en el tercer pico de la pandemia en Antioquia, la líder en Salud del gobierno departamental aseguró, además, que hasta que no se logre la inmunización de las personas mayores de 50 años, no se va a marcar una diferencia en el colapso de los servicios hospitalarios.

Le puede interesar: Medellín y otros 27 municipios de Antioquia regresan a las aulas bajo el modelo de alternancia

En contraste, Luis Alexander Moscosso, viceministro de Salud de Colombia, explicó que parte de la alta ocupación de camas UCI en el país se ha dado porque las personas más jóvenes, que ingresan a esos servicios especializados, tienen mayor probabilidad de sobrevivir, pero para eso necesitan mucho tiempo conectados a un respirador artificial.

Lo cierto es que si bien Antioquia mantiene un reporte de cifras altas para la enfermedad, en el momento hay 15.945 casos activos, con 2.289 casos en las últimas 24 horas y la suma total de 499.380 casos confirmados del virus del COVID19 en el tiempo de la pandemia, e incluso han afirmado las autoridades sanitarias que hay una tendencia a reducir los casos diarios; aún así la lista de espera de una cama UCI sigue siendo una de las preocupaciones. 

Lina Bustamante explicó que este indicador es uno de los que se considera a la hora de pronosticar un nuevo rebrote.

Por su parte, Leopoldo Giraldo, gerente para la contención del COVID19 en Antioquia, celebró la decisión del gobierno nacional de dar prioridad a esta población, personas entre 50 y 60 años, anunció que hizo esta semana el presidente Iván Duque, y consideró que se trata de algo importante para lograr un verdadero impacto en los casos sintomáticos que terminan requiriendo una cama UCI.

El gerente también confirmó que en el momento Antioquia tiene una ocupación total de los servicios hospitalarios y hay, en promedio, 100 personas esperando una unidad de cuidados intensivos.

¿Hay escasez de medicamentos?

Otra situación a la que se enfrentan las autoridades sanitarias en Antioquia es a la escasez de algunos medicamentos o el aumento en sus precios.

La secretaria Bustamante confirmó a medios que el panorama del tercer pico de la pandemia se ha agravado ya que algunos hospitales reportan escasez de insumos y medicamentos vitales para la atención de personas en los servicios de alta complejidad.

Sin embargo, esta es una situación que ha provocado, en gran parte, los bloqueos que se han dado en el desarrollo del paro nacional en vías nacionales, que ya completa más de dos semanas, y por lo cual el departamento ha acudido a varias estrategias para enfrentar la situación.

Es importante indicar que el mercado de los medicamentos en general está afectado en el país.

Publicidad
Publicidad