Medellín y otros 27 municipios de Antioquia regresan a las aulas bajo el modelo de alternancia

Publicidad

Antioquia retorna al modelo de alternancia, así lo decidió el Comité de Alternancia del departamento, luego de evaluar las condiciones para hacerlo, entre ellas la disminución de contagios de COVID19 en los últimos días, que representa la estabilización del tercer pico de la pandemia.

Así, en Antioquia retornarán a las aulas a 153.029 estudiantes de 895 sedes educativas pertenecientes a 28 municipios.

Lea también: Diálogos Sociales de la Gobernación: hablan los representantes de organizaciones de la sociedad civil

Publicidad

Igualmente, el Comité de Alternancia de Antioquia analizó variables como la movilidad y el traslado de la población entre municipios y subregiones; el porcentaje de pruebas realizadas en relación con la población total de un municipio – testeo-; el porcentaje de ocupación de camas UCI; la letalidad o número de fallecidos y el cumplimiento de medidas y protocolos por parte de las comunidades.

Alexandra Peláez Botero, manifestó que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación continuarán revisando semanalmente la propagación del virus en cada uno de los municipios del departamento y realizará las alertas necesarias, siempre priorizando la protección de la vida y el derecho a la educación de los estudiantes de Antioquia.

Este mismo análisis se realizó para el municipio de Chigorodó, en el cual dadas sus estadísticas se consideró necesario mantenerlo en estudio en casa hasta el domingo 30 de mayo. Su situación será monitoreada en el próximo Comité de Alternancia.

De los municipios certificados, Rionegro, Medellín, Envigado, Sabaneta y Turbo, regresarán bajo el modelo de alternancia y Bello, Itagüí, Apartadó continuarán bajo el modelo de estudio en casa.

Los municipios no certificados que regresan a las aulas son:

  • Urabá: Carepa
  • Nordeste: Yolombó.
  • Norte: Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Yarumal, Entrerríos, Donmatías, Ituango.
  • Occidente: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán.
  • Suroeste: Ciudad Bolívar, Santa Bárbara, Fredonia, Amagá.
  • Valle de Aburrá: Caldas, La Estrella, Copacabana, Girardota, Barbosa.
  • Oriente: El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer, La Unión.
  • Bajo Cauca: Caucasia.

Alternancia en el Valle de Aburrá

Ocho municipios del Valle de Aburrá regresarán a la alternancia educativa el 18 de mayo.

Se trata de los municipios certificados de Medellín, Sabaneta y Envigado, así como los no certificados de Barbosa, Girardota, Copacabana, La Estrella y Caldas.

El retorno a la alternancia se adelantará cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y busca preservar la salud mental de niños y jóvenes del territorio.

Como se había informado previamente, los dos municipios que decidieron no acogerse por el momento a la alternancia son Bello e Itagüí, y estos motivaron su decisión en la afectación actual de la pandemia.

Finalmente, cabe recordar que la alternancia educativa se refiere a la decisión de la prestación de servicio de educación mediante la mezcla de trabajo académico en casa con encuentros presenciales en los establecimientos educativos, con las debidas medidas de bioseguridad, durante la situación de emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID19.

Publicidad
Publicidad