Luego de obras en El Poblado, ¿qué sigue en tema de valorización?

Publicidad

El Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), que reemplazó en 2008 al desaparecido Inval, está cerca de terminar las últimas obras adelantadas gracias a este mecanismo. No hay más en el horizonte.

En menos de tres años terminarían las 23 obras que desde 2012 se vienen ejecutando por valorización en nuestra Comuna 14. En la última década no se ha manifestado voluntad política alguna para financiar otras intervenciones de ciudad que aprovechen esta herramienta de financiación. Sobre esta y otras inquietudes dialogamos con Gabriela Cano Ramírez, directora de Fonvalmed.

Le puede interesar: Entregan primer puente del intercambio de la Intermedia con Los Parra

“Fonvalmed podría ampliar su objeto social, administrando las herramientas de gestión de suelo que permite la ley, no sólo valorización”.

Gabriela Cano, directora de Fonvalmed.
Gabriela Cano, directora de Fonvalmed.

¿Cuándo estarían listos los intercambios de la avenida 34 con Los Balsos y Los Parra?


Esperamos terminar la parte gruesa de las obras en diciembre, con lo que se podrían dar al servicio parcialmente. Con las obras complementarias de amoblamiento y demás, estarían completamente listos en marzo del año entrante. Igual, esta semana damos al servicio el primer puente, el occidental, en Los Parra. Vamos muy bien en cumplimento de cronogramas, creemos que se entregarán ocho meses antes de lo previsto.

¿Cómo lograron ese nivel de cumplimiento?

Publicidad

Se ha hecho una gestión responsable de los recursos en todo el proceso previo de planeación y en el actual de ejecución, que inició para estos intercambios en abril del año pasado. Quiero destacar la aplicación que hemos hecho de la tecnología BIM (Building Information Modeling), de manera anticipada a la norma que lo hará obligatorio desde 2026 en toda obra. Gracias a esta herramienta que permite la prospección en 3D del proyecto, en el terreno, hemos ahorrado más de $700 millones y varios meses de tiempo de obra.

Lea también: La problemática del parqueo indebido en El Poblado, Medellín

¿Qué falta para terminar el paquete de obras por valorización en El Poblado?

Faltaría dos proyectos que tenemos totalmente financiados, y otro al que le faltan recursos. Los dos primeros son el intercambio de la avenida 34 con Las Palmas (que incluirá un soterrado) y la conexión de la vía El Tesoro-Linares, con ampliación de un nuevo carril. Costarán $20 mil millones y $12 mil millones, respectivamente. En estos momentos estamos actualizando estudios previos, pues los primeros datan de hace más de 10 años; licitaremos diseños este año y las obras en el primer semestre de 2023. Esta administración municipal dejará las obras marchando, con recursos asegurados, para ser ejecutadas en dos años.

Los intercambios de Los Balsos y Los Parra con la avenida 34 estarán listos en marzo de 2023, ocho meses antes de lo estipulado.
Los intercambios de Los Balsos y Los Parra con la avenida 34 estarán listos en marzo de 2023, ocho meses antes de lo estipulado.

¿Y cuál es la intervención que está pendiente de recursos?

El intercambio de la avenida 34 con Los González, entre Los Balsos y Los Parra. Es el más costoso de todos, $56 mil millones, más del doble de los dos que están en este momento en construcción, que valen cada uno $25 mil millones. Esto es porque se necesita ampliar la vía con fuertes y costosos muros de contención para evitar la afectación de las construcciones aledañas, además, habría que comprar 10 casas en el sector del Chispero. En solo adquisición de tierras se necesitan unos $16 mil millones. Nos faltarían $36 mil millones, que no sabemos si los va a poner el municipio o si se realiza un nuevo derrame de valorización de unos $200 mil por matrícula inmobiliaria. Hasta no tener seguros los recursos, no podemos avanzar. Se solicitó concepto a la Secretaría General de Medellín.

¿Qué otras obras gestionará el Fonvalmed?

No hay ninguna más por valorización, que es lo que nosotros hacemos. Por eso vamos a proponer un proyecto de acuerdo para ampliar nuestro objeto social, manejando otras herramientas de gestión de suelos. También estamos terminando estudios de factibilidad para tres obras: las circunvalares occidental y centro-oriente, al igual que el soterrado de la 10, del Olaya Herrera hasta Monterrey.

$200 mil

millones al año para obras podría recibir la ciudad si aplica herramientas como plusvalía o las TIF (recaudos futuros de predial).

$5 mil

millones en rediseños y compra de tierras demandó proteger el caracolí en el intercambio de la 34 con Los Balsos.

El taxímetro de la valorización

En 2010, se había definido que las 23 obras del paquete propuesto para El Poblado costarían $545 mil millones. Las obras empezaron en 2012, pero el recaudo de valorización apenas empezó en 2014. Por norma, esta obligación puede pagarse de un solo contado o mensualmente por seis años, pero por distintos recursos, los cobros se podrían prolongar hasta más allá de 2025. Al momento, se han ejecutado $638 mil millones y el presupuesto final de todo el paquete se estima en $750 mil millones.

Publicidad
Publicidad