Publicidad

¿Qué significa que Colombia se acerque al medio millón de contagios por COVID-19?

Publicidad

Colombia está a horas de alcanzar las 500 mil personas contagiadas por COVID-19. En el último reporte, el Ministerio de Salud confirmó que el país llegó a 489.122 casos.

Pero en la realidad, y según le dijo a Vivir en El Poblado Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, “estamos para llegar a las 500 mil personas infectadas reconocidas por el sistema, pero hay que recordar que hay otras personas que también, estando infectadas, no han sido reconocidas, porque no han alcanzado a tener una prueba“.

Le puede interesar:

Sobre el significado de alcanzar medio millón de contagiados a la fecha, Londoño asegura que depende de la mirada que cada uno le dé.

Publicidad

“Yo como ciudadana detengo la curva o la acelero“, dice Martha Londoño, quien se refiere a la conciencia de acatar las normas que establecen expertos y autoridades, de hacerlo por la familia y los compañeros de trabajo.

“Acelerar o retrasar la curva, tener o no 500 mil personas infectadas no tiene el valor realmente significante para una pandemia”

Explica la epidemióloga de la Seccional de Salud que lo que esa cifra significa es que se han hecho un gran número de pruebas, un gran esfuerzo del Estado colombiano en todos sus departamentos y municipios para que las personas tengan por lo menos un diagnóstico.

Lea también:

Pero también significa que otras personas no llegaron a ese diagnóstico y también fueron infectadas.

Resalta Londoño que lo importante es entender qué es una pandemia y que “lo que estamos luchando no es que la gente no se infecte si no que se infecte lentamente, para que no tengamos alta mortalidad. Ya hemos visto que la alta mortalidad está creciendo, “esa sí es preocupante”, cerró.

Publicidad
Publicidad

Publicidad