¿Qué hacer con los medicamentos vencidos?

Por: María Clara Alzate Arango
5 diciembre, 2024
Escasez de medicamentos para diagnosticar el cáncer en Colombia

Cada año, toneladas de medicamentos vencidos terminan en el alcantarillado o en el suelo, contaminando fuentes hídricas y poniendo en riesgo la vida silvestre y la salud humana. Este problema ha motivado a la Universidad de Medellín (UdeMedellín) y a la Corporación Universitaria Remington (Uniremington) a implementar un proyecto que aborde esta problemática desde dos frentes: la educación ciudadana y el desarrollo de reactivos que minimicen el impacto ambiental de estos desechos.

Nancy Acelas, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Básicas de la UdeMedellín, destacó la gravedad del problema.

“Muchas personas consumen medicamentos después de su fecha de expiración, los descartan en el alcantarillado o los reenvían para falsificación. Estas prácticas generan contaminación y riesgos de salud pública”,

señaló.

Según datos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), durante 2022 se gestionaron adecuadamente 218.833 kilogramos de medicamentos vencidos a través de gestores licenciados, aunque esta cifra no refleja la totalidad del problema.

Entre las innovaciones que lidera este proyecto destaca el uso de reactivos como el peróxido de hidrógeno y el sulfato ferroso, una combinación que permite degradar medicamentos como el acetaminofén en compuestos no tóxicos para el medio ambiente. Este método, además de ser eficaz, puede realizarse en casa con la ayuda de luz solar, convirtiéndolo en una solución accesible y sostenible.

Uno de los pilares de este esfuerzo es educar a la comunidad sobre la disposición correcta de los medicamentos vencidos. En Colombia existen puntos de recolección llamados Puntos Azules, ubicados en supermercados, centros comerciales y universidades, donde las personas pueden entregar estos residuos de manera segura. Sin embargo, Acelas insiste en la importancia de terminar los tratamientos médicos recetados y aprovechar estas instalaciones para evitar que los medicamentos lleguen al medio ambiente.

La metodología desarrollada por la UdeMedellín y Uniremington promete ser sencilla, de bajo costo y enfocada en la sostenibilidad ambiental. Esta iniciativa, combinada con la promoción de buenas prácticas, busca reducir la contaminación y fomentar una cultura de responsabilidad en el manejo de residuos farmacéuticos.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212