Publicidad

Estrategia acordeón, la apuesta de Medellín para cuidarse de la COVID-19

Publicidad

Según la Alcaldía, la estrategia acordeón reúne las fases previas al pico de contagios, una de aislamiento obligatorio y otra de apertura.

El modelo empezó la semana pasada con la Cuarentena por la Vida. Y continúa esta con el aislamiento que comienza este viernes 24 de julio. La idea es que la ciudad esté activa cuatro días a la semana y luego, se cuide por tres días en casa. Los días activos, de lunes a jueves, permiten que siga existiendo actividad económica, mientras los de aislamiento son los fines de semana, es decir, los de mayor actividad social.

La medida, explica la Alcaldía, se sustenta en el avance de la epidemia. Esta estrategia, consiste en un modelo mixto que reúne las fases previas al pico de contagios, una de aislamiento obligatorio y otra de apertura, y “busca reducir la posibilidad de aglomeraciones y reuniones durante los días del fin de semana“.

Publicidad

Las cifras no mienten. Antioquia, el Valle de Aburrá y Medellín han visto un crecimiento exponencial como lo muestra el gráfico a continuación:

Estrategia acordeón, la apuesta de Medellín para cuidarse de la COVID-19

Según explica Yessica Giraldo, epidemióloga y docente de la Universidad CES, el aumento de casos puede ser causado por una apertura económica temprana y por el día sin IVA: “el presidente Duque dice que no hay evidencias para decirlo, pero sí hay evidencias empíricas. Ese día hubo conglomeraciones en espacios concurridos y cerrados y contactos estrechos entre las personas”.

Para la académica también hay un factor clave en la situación que se vive en el país:

“el aire triunfalista de los gobernantes hizo que muchas personas pensaran que nada estaba pasando y por eso se relajaron en cuidados. Incluso, las mismas autoridades empezaron a ser más permisivas”.

Por ello, la Alcaldía propone el modelo de acordeón, sustentado en el trabajo de los profesores Juan Pablo Hernández, de la Universidad Nacional, y Andrés Rangel, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Este modelo, según como lo presentan, permite descongestionar los servicios de salud, ayudar a que haya egresos hospitalarios que liberen las camas y mejorar la economía y la salud colectiva.

Sin embargo, a ojos de Giraldo, el modelo que fue efectivo en Europa es muy diferente en Colombia. “En América Latina el contexto es muy distinto. Acá la gente vive de la informalidad. La economía es otra”, explica.

Además, para que la estrategia acordeón funcione, se necesitan dos condiciones: “la primera es que haya una mayor realización de pruebas y la segunda, que se aumenten la búsqueda comunitaria y el rastro masivo de contactos“, dice Giraldo.

Lea también:

Las cifras de pruebas aplicadas por paciente contagiado deberían ser entre 22 y 41, y en Colombia ese indicador está por los lados de 5.

Frente a esto, Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, aseguró que “a esta actividad le vamos a sumar otras acciones importantes como los testeos masivos, cercos epidemiológicos, visitar las empresas y controlar los brotes y mantener cerradas instituciones educativas”.

Sin embargo, la doctora Giraldo no deja de preocuparse. “Medellín tenía al 10 de julio la tasa de reproducción efectiva del virus más alta del país“. Y si a esto se suma el retraso en pruebas, se están asumiendo muchos riesgos.

Las recomendaciones de los epidemiólogos son varias: aumentar el personal que hace los cercos epidemiológicos, establecer períodos de cuarentena más drásticos y aumentar el número de pruebas aplicadas y mejorar las acciones de pedagogía del autocuidado.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Las cifras de COVID-19 en El Poblado

Las cifras de COVID-19 en El Poblado

Según cifras de la Alcaldía de Medellín, en las últimas 24 horas se presentaron 28 casos nuevos de COVID-19 en El Poblado,...
demoras en resultado de pruebas COVID-19 en Medellín

Personería denuncia demoras en resultado de pruebas COVID-19 en Medellín

De 10 a 20 días se está demorando la entrega de resultados de pruebas COVID-19 en la ciudad, según lo alertó...

Registro de casos de COVID-19 en Medellín este 10 de agosto

Un total de 993 casos se registraron en Medellín en la últimas 24 horas. Según el portal web MEData de la Alcaldía de...

Publicidad